La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

Viernes, 12 Octubre 2018 22:13 Visto 1513 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a 25 ingenieros y arquitectos egresados de la Promoción 1953-1958 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios de una regia formación en su antigua Alma Máter que les ha servido para toda la vida.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el Club Naco, junto al doctor Porfirio García Fernández, ex rector de la academia; el ingeniero Rafael –Cucullo- Báez Pérez; la arquitecta Tomasina Altagracia Cabral Mejía (Cira Abreu), por el Comité Organizador, el arquitecto Guarionex Gómez Javier, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central del acto, manifestó: “No se imaginan el orgullo que siento, en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, compartir con esta cohorte de egresados de nuestra academia, que comenzó en el año 1953 hasta el 1958 y contabilizado ese tiempo, cumplen 60 años, por lo cual le manifestamos muchas felicitaciones en mi nombre y en el de su Universidad Primada de América”.

Afirmó que el hecho de que los ingenieros y arquitectos egresados de la academia hace 60 años tomen tiempo para reunirse aunque sea de manera ocasional, tiene un mérito y un gran valor: “se trata de la esencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que nos forma con esa filosofía y con ese calor humano y los que egresamos de la UASD tenemos esa gran diferencia”.

Aprovechó la ocasión para hablar a los egresados del proceso de transformación que ha vivido la Universidad 60 años después, destacando que la misma arriba a 200 mil estudiantes, con 18 Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, distribuidos en 20 provincias del país, por lo cual pueden sentir la confianza de que su antigua Alma Máter no ha perdido la visión en el compromiso de formar los profesionales de calidad que tiene la República Dominicana.

De su lado, el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, tuvo a bien leer la Resolución que indica que el reconocimiento se realizó en cumplimiento con las disposiciones del artículo 34 del Estatuto Orgánico y tras parecer de los miembros del Consejo Universitario, se aprobó la resolución 2018-193, en cuyo contenido se reconoce a los ingenieros y arquitectos “por el 60 aniversario del Acto de Graduación de la Promoción 1953-1958, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.

Cucullo Báez

De su lado, el ingeniero Báez Pérez –Cucullo- dijo sentir alegría de volver a reencontrarse con sus colegas en términos físicos, sino también “con el recuerdo de tantos compañeros y compañeras que no están ya con nosotros, pero que los recordamos y las recordamos con mucho cariño y con mucha ternura”.

“Qué bueno es estar junto a la Rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, dominicana que por sus méritos se convierte en la primera mujer en escalar el papel de rectora de nuestra Universidad”, expresó.

Consideró que los ingenieros y arquitectos egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD hace 60 años “nos sentiríamos agradados de que las nuevas generaciones comprendan que las profesiones se adquieren para realizarse en su condición social y cultural, pero también para ayudar a realizar su país, no es para absolverse en ella, sino para contribuir desde una óptica moral a levantar lo que nos enseñaron a nosotros desde que estábamos en los primeros grados de la enseñanza”.

Los reconocidos

Entre los ingenieros y arquitectos reconocidos figuran el arquitecto Rafael Vinicio Báez Berg; el ingeniero Báez Pérez –Cucullo-; el arquitecto Harol Brower Forteza; el ingeniero Pedro Julio Bona Prandy; el ingeniero Andrés Brugal, el ingeniero Nicolás Beras; la arquitecta Cabral Mejía (Cira Abréu); el ingeniero José Andrés Castro Fernández; la arquitecta Mirna Florentino Díaz y la arquitecta Irma Celeste Guerrero.

De igual modo, fueron reconocidos la arquitecta Lilian Gómez; el ingeniero Raúl González Pons; el ingeniero Francisco Peña Nina, el ingeniero Milcíades Pérez Polanco; el ingeniero César Tobías Rosario; el ingeniero Elías de Jesús Rodríguez Brache; el ingeniero Francisco Edmundo Ramírez, el ingeniero Renzo Seravalle; el ingeniero Nilson Martínez Howley; el ingeniero Eugenio Mota; el ingeniero Reynaldo Concepción Mally, el ingeniero Epifanio Sócrates Mckinney; el ingeniero Rafael Bienvenido Khoury K y la arquitecta Marisela Vargas.

Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de la conmemoración del 480 aniversario de la fundación de la UASD.

A la actividad asistieron también, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño; el ex vicerrector Administrativo, ingeniero Cayetano Rodríguez Del Prado y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la academia estatal, arquitecto Amparo Céspedes.