UASD pone Laboratorios al servicio del Ministerio de Salud para enfrentar enfermedades tropicales

Miércoles, 12 Septiembre 2018 18:19 Visto 593 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pondrá al servicio del Ministerio de Salud Pública sus laboratorios de Entomología, a fin de contribuir en la formación de investigadores en control de vectores transmisores de la malaria, zika, chikungunya y otros tipos de enfermedades latentes en países tropicales como la República Dominicana.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, al hacer el anuncio durante una rueda de prensa realizada en la sede central de la academia,  explicó que se trata de los únicos laboratorios de Entomología en la Región Latinoamericana.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo hoy habla otro lenguaje…, pues estamos poniendo al servicio del pueblo dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, los únicos laboratorios de Entomología con que cuenta la Región Latinoamericana, de modo que vamos a contribuir a formar recursos humanos cualificados para poder contrarrestar a tiempo en la detección de vectores transmisores de enfermedades, como la malaria, enfermedad que precisamente se ha detectado algún tipo de brotes en la provincia Santo Domingo”, manifestó.

Los laboratorios de Entomología están ubicados en el antiguo edificio Marión, donde opera la Facultad de Ciencias de la Salud de la Primada de América.

La doctora Fernández informó que los laboratorios de Entomología son considerados como únicos de la región del Caribe, por lo cual, esperamos que a través de esta iniciativa, fortalecer en lo que concierne a la enseñanza y  a la investigación sobre el particular.

La funcionaria universitaria hace el anuncio en momentos en que el Ministerio de Salud registra avances considerables en la morbilidad por dengue, zika, chikungunya, así como  otras enfermedades provocadas  por vectores.