UASD realiza acto de bienvenida a los estudiantes con “Gran Acto Cultural”

Martes, 04 Septiembre 2018 23:21 Visto 1481 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, encabezó el acto de bienvenida a los estudiantes al nuevo semestre académico 2018-2, con un evento denominado “Gran Acto Cultural”.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna a través de la vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura, la funcionaria universitaria dio a conocer los beneficios que se han producido a favor del estudiantado, como es el nuevo menú que será servido en el Comedor Universitario, rico en proteínas y minerales, servicios médicos, la Torre Estudiantil que alberga cientos de bachilleres del interior del país y de bajos recursos.

Asimismo,  la Estancia Infantil, destinada a cuidar los hijos de nuestras madres estudiantes mientras ellas van a las aulas sin preocupación alguna y la seguridad de que sus niños están bien cuidados por un personal calificado, también los créditos estudiantiles que les permiten a los alumnos pagar después de graduarse.

Polanco Melo hizo un llamado a los estudiantes a que deben cuidar la Universidad, que, según dijo, no es de ella ni de las autoridades, sino de cada uno de ellos y del pueblo dominicano.

Agregó que pueden contar con ella y su gestión, para lograr una Universidad comprometida con ellos y superar los obstáculos que tenemos, pero que es necesario contar con su apoyo para lograrlo.

La doctora Polanco exhortó a los estudiantes a enfocarse en sus estudios de manera responsable, para que se conviertan en orgullo de la Universidad, sus familias, su pueblo y el país,  permitiéndoles  que puedan optar por el premio “Amín Abel Hazbún” a la excelencia académica, dado al bachiller de mayor índice académico.

De su lado, el vicerrector de Extensión de la UASD,  maestro Antonio Medina Calcaño,  al decir las palabras de bienvenida del acto, manifestó el regocijo de la academia retomando nuestras costumbres de llevar cultura al pueblo a través de presentaciones como esta, pues  -añadió- esta gestión entiende que la Universidad  debe  seguir siendo eje fundamental de la difusión de la educación y la cultura dominicana.

En el encuentro de bienvenida a los estudiantes  participaron los grupos culturales de la Universidad, que entre canciones líricas, poesías  afroantillanas, bailes folklóricas, danza, rondalla y el merengue, llevaron por el camino de la cultura y el deleite de las voces líricas, interpretando una Primavera para el Mundo, pasando por la poesía afroantillana de la negra Fuló, en ese recorrido de lucha. Sudor y sangre de los negros antillanos.

También, de ahí se pasó al cadencioso merengue típico que hace que Sarandunga se sienta en la piel, y qué decir de la Rondalla que le cantó al capullito de Alelí, cuan si fuese un ruiseñor, sin olvidar la música popular que hizo bailar a muchos con la interpretación Loca Conmigo y finalizando con la danza atrevida y sensual Yo Quiero Andar, de la inolvidable Sonia Silvestre.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativo y Docente, maestros Pablo Valdez y Alejandro Ozuna, así como decanos de las diferentes facultades, directores y demás autoridades universitarias, los dirigentes estudiantiles del Consejo Universitario y la Federación de Estudiantes Dominicanos, Bienestar Estudiantil, entre otros.