UASD expresa pesar por fallecimiento embajador Rafael Calventi

Miércoles, 22 Agosto 2018 22:37 Visto 960 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó pesar por el fallecimiento del embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en Alemania, arquitecto Rafael Calventi Gaviño, quien murió el domingo en Berlín, capital de ese país.

El arquitecto Calventi Gaviño nació en La Vega, en 1932, realizó sus estudios en la Universidad de Roma, Italia, donde obtuvo un doctorado en Arquitectura; estudió también en Estados Unidos y París. Era considerado un arquitecto representativo del movimiento moderno latinoamericano.

El diplomático fue un gran educador y uno de los impulsores del Movimiento Renovador Universitario, el cual fue integrado por estudiantes, empleados y profesores de la UASD, donde logró modernizar los criterios académicos de la institución y democratizar el acceso a la educación universitaria en el país.

No obstante, producto de ese movimiento fue creada la escuela de Arquitectura de la Primada de América, siendo su primer director entre los años 1966 y 1968. Además, junto a otros dominicanos fundó la Universidad INTEC, en el año 1972

Entre los cargos públicos desempeñados, fue embajador en Italia, México, Argentina y Alemania, desde el año 1996 hasta el momento de su muerte.

Otras funciones realizadas por Calventi Gaviño, fueron: Delegado permanente del gobierno dominicano ante el Programa Mundial de Alimentos (AMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, fue distinguido con la condecoración “Caballero de Gran Cruz de la de la Orden al Mérito de la República de Italia”, en el año 2000 y con la “Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República de Argentina”, en el 2010.

Dentro de sus obras cumbres, como profesional de la Arquitectura, figuran: El edificio del Banco Central de la República Dominicana, construido en 1978; el Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, en 1979 y el Monumento a la Guerra de la Restauración, en 1986.

Al arquitecto Calventi Gaviño le sobreviven su esposa Maybé Sánchez Caminero, madre del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; sus hijos Amelia, Gina y Rafael Calventi, así como sus hijastros Carlos, Maybeth, Alain y Ariadne Rodríguez, además de sus 11 nietos.

Se destaca además, que fue primo hermano del ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch.