Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD realiza actividades conmemorativas de su 62 aniversario

Jueves, 29 Marzo 2018 00:00 Visto 4026 veces

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores, informó que esa dependencia de la UASD ha estado realizando durante este mes, varias actividades conmemorativas de su 62 aniversario.

Entre ellas, citó un diplomado sobre asuntos de género que busca concienciar a la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Agregó que también un curso taller sobre inocuidad alimenticia, donde se prepararon a más de 500 emprendedores en lo referente a los alimentos que se les brindan a los estudiantes de escuelas y liceos de tanda extendida, así como la celebración de un congreso internacional, coordinado por la escuela de Sociología y Trabajo Social, que versó sobre las migraciones que vienen afectando a Latinoamérica y el Caribe Insular.

Las actividades continuaron con el izamiento de las banderas Nacional y Universitaria, ayer martes 27 de marzo.

En este acto, el decano universitario aprovechó el escenario para expresar su solidaridad con el padre Rogelio Cruz, de quien reconoció su labor comunitaria.

Orígenes de la Facultad

El 24 de marzo del año 1956 se promulgó la Ley No. 4413, que en su artículo 1 ordena que los cuatro cursos “del segundo ciclo de la Escuela Superior de Peritos Contadores, establecidos en virtud del Decreto No. 2383, quedarán adscritos a la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Santo Domingo, desde el día 12 de octubre de 1956, bajo el nombre de Departamento de Ciencias Comerciales”.

Por resolución del Consejo Universitario No. 66-227 se aprueba el Plan General de Estructura en las facultades y es así como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales queda formada por las escuelas de Economía, Administración de Empresas, Sociología y Administración Pública.

El 14 de octubre de ese año se agregan las escuelas de Contabilidad y de Economía.  El 22 de octubre del 1967 se crea el Departamento Académico de Estadística, que luego se convertía (el 11 de noviembre de 1968) junto a las demás escuelas, en Departamentos.

En la actividad asistieron, además de los mencionados, la ex vicerrectora Administrativa, doctora Emma Polanco; los directores de las escuelas de la Facultad, de Administración, maestro Rafael Méndez; de Hotelería y Turismo, maestra María Esperanza Sánchez; Contabilidad, maestro Pablo Valdez; de la coordinadora de Postgrado, maestra Edita Rodríguez y la directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, maestra Fidelina de la Rosa.