SOLIDARIDAD Y JUSTICIA DE LA UASD ASISTE A LOS INTERNOS EN EL PINITO

Viernes, 05 Mayo 2017 17:11 Visto 2367 veces

EL PINO, La Vega.-Alrededor de 583 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito recibieron este jueves las orientaciones y asistencias del Programa de Solidaridad y Justicia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por espacio de casi siete horas, un equipo de abogados, sicólogos y médicos de la academia estuvo prestando sus servicios a los que purgan sus respectivas condenas en este recinto  controlado por el Programa Vigilancia y Tratamiento Penitenciaria (VTP).

Ese es el organismo que controla los recintos carcelarios especiales pertenecientes a la Procuraduría General de la República.

Los trabajos con los internos fueron iniciados con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Luis Gabriel Victoria, director del Centro El Pinito, quien agradeció el interés mostrado por la academia a fin de llevar las mejores orientaciones a quienes cumplen sus condenas legales en este lugar.

Luego, el maestro José Casado, director de Solidaridad y Justicia de la UASD, habló en representación del rector de la institución, doctor Iván Grullón Fernández.

En su exposición, Casado destacó que la primera universidad creada en el continente americano está consciente de la importancia de ir en ayuda profesional a la población penitenciaria que se encuentra cumpliendo su pena en estos centros.

Refirió que el Programa de Solidaridad y Justicia de la Primada de América cumple cabalmente con el acuerdo suscrito hace varios años entre ella y la Comisión Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República través de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que dirige el doctor Ysmael Paniagua Guerrero.

Los abogados Mayra Méndez Silverio, Antero de la Rosa, Ana Dolores Francisco Cabrera y Ernan Montero, son los facultativos legales que atendieron a los internos necesitados de orientaciones en esa área.

Por su lado, la doctora  María Trinidad Rodríguez, supervisora de la Unidad Integral de Atención Primaria Manuel Tejeda Florentino de la UASD,  estuvo al frente de los médicos que examinaron a los pacientes del centro.

Alejandra Moreta, Jatna Rodríguez, Isamar Vargas y Adalgisa Familia conformaron el conjunto de los médicos universitarios.

La maestra Timotea Marmolejos, asistente social de Solidaridad y Justicia, fue la asignada para conversar con los internos sobre el tema relacionado con la salud y la higiene corporal de cada uno de ellos.

Rosario –Charo- Encarnación, en su calidad de coordinadora general, organizó, junto a Willy Pérez, los aspectos relacionados con la jornada.

María Santos, subdirectora de El Pinito, en representación de Victoria, puso a disposición de los uasdianos la logística necesaria para que cumplieran con sus objetivos.

A los internos les fueron entregadas las medicinas requeridas para cada uno de sus casos.

Esos medicamentos fueron donados a la UASD por la Unidad de Asistencia Social de la Lotería Nacional.