REALIZAN EN LA UASD CAMINATA EN PREVENCIÓN DE ABUSO INFANTIL

Martes, 25 Abril 2017 16:45 Visto 1711 veces

La Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)organizó este martes una caminata en el campus de esa academia, con el objetivo de promover la lucha y la concienciación sobre el abuso infantil, una problemática que se fortalece en ambiente de violencia que vivimos y, lamentablemente, se incrementa cada día.

La actividad se realizó al conmemorarse en la República Dominicana, este 25 de abril, el “Día del Abuso Infantil”, con el objetivo de promover la lucha y crear conciencia en torno a esta situación, que se manifiesta en todo acto u omisión que dañe, aun sin intención, el desarrollo biopsicosocial de los menores.

La marcha la encabezó la maestra Deisy Bastardo, directora de la referida entidad, quien destacó la importancia de este tipo de centro, al permitir la incorporación de la mujer a la vida laboral y garantizan la seguridad de los niños, su adecuada alimentación y una correcta estimulación, acorde con su edad, para favorecer su proceso de socialización.

La psicóloga Bastardo señaló también que los niños que han sido abusados crecen con serios problemas de conducta y que los psicólogos promueven el respeto hacia los menores, quienes están para jugar y ser felices; tras exhortar a los padres a vigilar la seguridad de sus hijos, pues en muchos casos los violadores son personas de confianza y del entorno.

Agregó también que el abuso infantil incluye desde el no cuidar al niño, no suministrarle el medicamento cuando lo necesita, no darle protección, hasta el abuso psicológico, físico, sexual, entre otros, y se hizo eco de la preocupación de la UASD por erradicar este flagelo.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones a invertir más en las estancias infantiles, por ser espacios educativos destinados a favorecer el desarrollo del niño a través de sus interacciones con los adultos, con otros niños, a fin de que fortalezcan y adquieran habilidades y destrezas a través del juego y experiencias, para enriquecerse física, emocional, social e intelectualmente.

Consideró que el sector educación debe ser evaluado, para evitar el ingreso de personas pervertidas y recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece como obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas respecto.

De su lado,   Decano de la Facultad de HumanidadesRodríguez Espinal señaló que esa caminata busca llamar la atención del Estado Dominicano a fin de que apoye las estancias infantiles, que fueron creadas e inauguradas, pero no cuentan con un adecuado presupuesto, por lo que la UASD realiza ingentes esfuerzos para mantenerlas funcionando.

En la marcha participaron otras autoridades de la FH, junto a un nutrido grupo de padres, estudiantes, empleados y niños.