Rector UASD afirma que el sistema educativo funciona con deficiencias

Sábado, 08 Abril 2017 19:23 Visto 4496 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, afirmó que el sistema educativo nacional funciona con deficiencias, a pesar de la revolución educativa impulsada por el Gobierno, debido a que las aulas están siendo dirigidas por maestros cansados, enfermos, con formación defectuosa, sin supervisión ni el acompañamiento que requieren para un mejor desempeño.

Grullón Fernández emitió esas consideraciones  este sábado al pronunciar el discurso central de acto de investidura en San Juan de la Maguana, donde se graduaron 190 nuevos profesionales, en presencia de los miembros del Consejo Universitario.

Dijo que a las condiciones mencionadas, se les agregan las faltas de conocimientos actualizados de las materias que los niños deben aprender y de dominio de la pedagogía, la didáctica y la metodología, determinando esto que en los niveles inicial, básico y medio no haya espacio para la enseñanza racional y sistemática , así como  la baja calidad del almuerzo a los estudiantes de la tanda extendida y el bajo salario a los profesores.

Explicó que fruto de ésto es que cada cierto tiempo se realizan estudios y evaluaciones internacionales para determinar la calidad de la educación en los distintos países del Mundo, y en todos los casos la República Dominicana ocupa los lugares más bajos, “lo cual  llena de preocupación  a todos los dominicanos”.

“La UASD, aún con un bajo presupuesto está dando respuesta a esa situación con la entrega de estos 190 nuevos profesionales, de los que 134, equivalentes a un 70.5 por ciento corresponden al área de la Educación, en las menciones de Biología y Química, Educación Inicial, Educación Básica, Orientación Académica y Educación Física”, expresó el más alto ejecutivo universitario.

Exhortó a los nuevos profesionales para que sigan cultivando nuevos éxitos para  ellos, para el disfrute de sus seres más queridos y para el bienestar de la República, de la que dijo merece el trabajo, el sacrificio y el desvelo de sus mejores hijos.

“Alcanzar esos propósitos exige que sean ejemplos en sus vidas y en el desempeño de sus funciones, pues si actúan como buenos ciudadanos, la sociedad del porvenir será mejor que la actual”, indicó.

De los 190 nuevos profesionales, 134  egresaron de la Facultad de Ciencias de la Educación; 44 de Ciencias Económicas y Sociales; cinco de  Ingeniería y Arquitectura; tres en Ciencias Jurídicas y Política; dos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias e igual número de Humanidades.

De los  investidos, 28 obtuvieron honores  académicos, correspondiendo el más alto índice a la licenciada  Nicole Franchesca Báez Meran, de la licenciatura Contabilidad,  quien obtuvo la más alta puntuación con 92.8,  para la categoría Magna Cum Laude, y le correspondió hablar en nombre de sus compañeros; luego le siguió  Deseadelis Montero Beltres, de la carrera de Educación Mención Básica, con 92 puntos; mientras que Stalin Rodríguez, de Educación, y  Dimayelin Ramírez Zabala, de Mercadeo, alcanzaron un índice de 91.9 y 91.6, respectivamente.

Compartieron la mesa principal junto al Rector y demás integrantes del Consejo Universitario, la directora del Centro de la UASD en San Juan de la Maguana,, maestra Elvira Corporán de los Santos; el obispo, Josè Dolores Grullòn Estrella;  una delegación de los diputados de la provincia, así como autoridades civiles y militares.