UASD y Coalición por Derechos y Vida de la Mujer piden apoyar observación del Presidente al CP

Lunes, 16 Enero 2017 20:38 Visto 3072 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer  solicitaron a las cámaras  legislativas apoyar  las observaciones del Presidente  Danilo Medina al Proyecto  de  Código  Penal  (CP) para  despenalizar el aborto; en casos de mala formación genética (incompatible con la vida), una  concepción producto de violación o incesto o si el proceso tiene carácter terapéutico.

El  decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia Estatal Dominicana, doctor Antonio Medina, sirvió como vocero durante la actividad, donde  participaron  más de 70 organizaciones congregadas en entidades representantes de grupos comunitarios y que tuvo como escenario Explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios.

Medina Calcaño, al leer un documento preparado por las instituciones militantes, consideró  que los legisladores deben acogerse a este llamado, sin tomar en cuenta las sugerencias de la Iglesia Católica,  ya que la vida y salud de la mujer  están por encima de cualquier creencia religiosa.

En el encuentro, donde también  participaron la encargada del Instituto de Género y Familia de la UASD, Virtudes de la Rosa;  y Raúl del Río, de la  Confederación Internacional  (Oxfam), se planteó que la  despenalización del aborto constituye una normativa cónsona con el Estado, la Constitución  y los convenios internacionales.

En ese mismo orden,  se destacó que la observación del presidente Medina (dada a conocer  en diciembre pasado) tiene la voluntad de respetar, proteger  y valorar la integridad de la salud y la vida de las mujeres, en especial las madres más pobres, pues en caso contrario se condenaría no solo a las féminas, sino también  a toda la ciudadanía.

Sostienen que con la penalización absoluta del aborto se afecta el Estado de Derecho de la República Dominicana, por las violaciones a los artículos antes mencionados, los cuales protegen los derechos de las mujeres, y que con esa decisión se incumple con ciertas normativas internacionales.

La Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer rechazó cualquier negociación que implique lesionar los derechos fundamentales de las dominicanas, su integridad y su vida,  tras manifestar su confianza en que así como el Presidente Medina entendió el alcance constitucional  de esta ley, también lo harán los legisladores.

A la  actividad también  asistió  la señora Eulogia Familia, representante de la Confederación de Unidad  Nacional  de Mujeres, junto a la maestra  Lourdes Contreras, en nombre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).