Catedrática de la UASD obtiene en Chile premio durante el V congreso de Seguridad Vial

Miércoles, 16 Noviembre 2016 23:25 Visto 3749 veces

Una docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura  (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)  obtuvo el segundo lugar en el certamen académico ¨Comunicación Libre¨, celebrado  durante el  desarrollo del  V congreso de Seguridad Vial,   celebrado recientemente  en Santiago de Chile.

La ganadora fue la maestra Yindhira Taveras Canela, docente de la cátedra Vías y Transporte,  de la FIA,  quien  presentó la ponencia titulada “Iniciativas en jornadas y campaña de seguridad vial de la UASD”.

Taveras Canela  también ostenta la presidencia del Capítulo de Vialidad y Transporte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA)  y es la coordinadora de la campaña permanente de Seguridad vial de la Universidad Primada de América.

Asimismo, la académica disertó en el referido evento  sobre “Análisis y evaluación de la Seguridad Vial en 25 tramos de carretera de la República Dominicana 2015-2016”,  e indicó que en dicho trabajo se estudiaron los problemas relacionados con la infraestructura vial, las señalizaciones y los muros de contención.

Manifestó su agradecimiento  y el respaldo recibido por las instituciones a las cuales pertenece   y dedicó el galardón obtenido a sus  estudiantes, profesores y colegas, tras calificarlo como un logro de todos.

Este año, el lema de ese cónclave internacional fue  “La  seguridad de los usuarios vulnerables”, donde se abordó la problemática de los sistemas viales de los distintos países que forman parte del Instituto Vial Iberoamericano, con la participación de 26 naciones y la presentación de 160 ponencias.

El informe global de la Organización Mundial de la Salud en República Dominicana,  relativo a la seguridad vial,  revela que  nuestro  país  ocupa el primer lugar en muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica,  porque al año unas 2 mil personas pierden la vida en choques automovilísticos  (que equivale a cinco decesos diarios) y en  donde el 63% de las víctimas son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años.