UASD realiza la sexta Marcha de las Novias

Viernes, 21 Octubre 2016 20:17 Visto 2568 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizó la sexta Marcha de las Novias, en memoria de Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su ex pareja, el 26 de septiembre de 1999, en Nueva York, Estados Unidos.

La actividad la encabezó el decano de esa unidad académica, doctor Antonio Medina, quien manifestó que la marcha simboliza la lucha contra la violencia de las mujeres.

Señaló que el problema de los feminicidios es un asunto cultural más que jurídico, y que se debe enfrentar con medidas profundas y políticas efectivas que eduquen tanto a hombres como a mujeres.

´´Las mujeres son seres humanos con derechos, no son propiedad de ningún hombre, no se puede atentar contra ellas en forma alguna; esta jornada es un llamado de atención para que se cree una conciencia nacional de respeto hacia la mujer´´, afirmó el decano.

El funcionario  dijo que la violencia en contra de las mujeres no se resuelve con modificación de códigos ni aumento de penas hacia los agresores y explicó que si bien es cierto que hay que sancionar, reiteró que la raíz de esa problemática es un problema cultural.

´´Tenemos que desterrar conductas y comportamientos del pasado´´, precisó el jurista.

De su lado, la directora del Instituto de Género y Familia de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa, señaló que los feminicidios afectan drásticamente a la sociedad dominicana y pidió a las autoridades la aplicación de medidas en el sistema educativo.

El evento contó con la participación del salsero Alex Matos, quien indicó que la violencia hacia las mujeres tiene que ver con la educación, al tiempo de manifestar que los artistas pueden aportar a través de sus canciones para concientizar en torno a ese flagelo.

La Marcha de las Novias partió desde el Aula Magna de la UASD, desfilaron damas vestidas con los atuendos de novias:   profesoras, empleadas  y estudiantes de diversas carreras universitarias reclamando el cese a la violencia contra la mujer.