VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba demandó cese del bloqueo

Domingo, 31 Julio 2016 00:02 Visto 3653 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Tras demandar el  cese inmediato del bloqueo comercial, económico y financiero, el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba resolutó su apoyo al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Al mismo tiempo los delegados participantes en el evento demandaron la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado  por la Base Naval de Guantánamo, que el gobierno estadounidense usurpa desde hace más de cien años.

Asimismo el evento demandó  el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión  que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Además se exigió el cese de los programa subversivos y desestabilización contra  la isla de Cuba y el respeto de su soberanía, autodeterminación e independencia.

También rechazar la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa, así como poner fin a los programas de robo de cerebros que estimulan la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.

El evento  se pronunció a favor del derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y la puesta en libertad de Oscar Rivera, preso político quien tiene 35 años en una cárcel en Estados Unidos y se  pidió la devolución a Argentina de las islas Malvinas.

Asimismo reiteró su apoyo a   Venezuela y su gobierno que es objeto de constantes agresiones injerecionistas de parte de Estados Unidos.

De igual manera se solidarizó con   los gobiernos progresistas  de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, así como los movimientos populares que en Brasil enfrentan un golpe de estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rouseff.

Además  hubo un amplio debate sobre el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, los derechos humanos y se exigió  la libertad de los presos políticos  en cárceles de los Estados Unidos.

También en la agenda de discusión de  los delegados al VII Encuentro de Solidaridad Internacional con Cuba se discutió la problemática de la juventud en la época actual

Durante el cònclave internacional se presentaron artistas Puerto Rico, Chavela Rodríguez, Ali Tapia, Jerry Segarra y el Súper Chu, de Venezuela, Andrés  Mier y Terran y Ali Alejandro Primera, hijo de afamado Ali Primera.

Por República Dominicana, la rondalla, danza moderna, ballet folclórico y poesía coreada de la UASD y los congos y la salve de Villa Mella.

En el marco del encuentro también hubo manifestación pictórica y fotográfica. El artista peruano Max Lois trajo una exposición de 15 cuadros; el fotógrafo cubano hijo de Fidel Castro, Alejandro Castro hizo una exposición sobre los 90 años de su padre; la UASD y el Ministerio de Educación montaron una exposición sobre la guerra de abril de 1965 y la expedición del 14 de junio de 1959.

El evento se celebró en Santo Domingo del 28 al 30 de julio en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo y contó con la  participación de 400 delegados de  todo el continente  incluyendo Estados Unidos y  Canadá.