Realizan seminario sobre Gorgojo del Pino

Jueves, 07 Julio 2016 22:48 Visto 2175 veces

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el primer seminario sobre “El ataque del Ips calligraphus –gorgojo barrenador del pino- en plantas de Pinus occidentallis en la República Dominicana”.

La actividad se llevó a cabo en el salón Rafael Martínez Richiez, de esa unidad académica y fue organizada en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

Desde el año 1987, la República Dominicana viene sufriendo los daños de esta plaga que azota los pinos. Recientemente se ha denunciado la muerte de una gran cantidad de árboles de pino en la cordillera central, en lugares como Jarabacoa y Constanza.

En la actualidad, se reconoce al Ips Calligraphus como una de las plagas más importantes del Pino, incrementándose el peligro cuando hay estrés hídrico, déficit de nutrientes, y el aumento de material vegetal muerto debido a las calamidades naturales como huracanes y tormentas que abaten los bosques.

El decano de la facultad, doctor Modesto Reyes Valentín, agradeció a las instituciones participantes su apoyo para la realización del seminario y señaló que el problema de la plaga no es sólo de la República Dominicana, sino que abarca a Centroamérica y el Caribe.

De su lado, el viceministro de Gestión de Suelos y Aguas de Medio Ambiente, ingeniero José Alarcón, saludó la iniciativa de llevar a cabo ese seminario, por la importancia del tema tratado, ya que las plagas tienen un efecto negativo en las plantas y en la agricultura dominicana.

El Ips calligraphus o gorgojo del pino es considerado en más del 50 por ciento de los países dentro de su rango, como una amenaza para las poblaciones exóticas y nativas.

Entre los temas desarrollados en la reunión académica estuvieron “El bosque de pino en la República Dominicana”, a cargo del ingeniero Ramón Díaz, coordinador de la Unidad de Monitoreo Forestal del Viceministerio de Recursos Forestales, y “Situación del bosque de pino y el problema de los barrenadores”, con el doctor Paul Civelong.

Además, “Antecedentes de plagas forestales en la República Dominicana”, por el investigador del IDIAF, Abraham Abud; “Biologia del Ips”, por Sardis Medrano, así como “Experiencias en el control del Ips”, a cargo de los ingenieros Juan Gilberto Torres y Francisca Rosario, quien es directora de Bosques y Manejos Forestales del Viceministerio de Recursos Forestales.

El ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del CONIAF, declaró que la importancia de conocer más sobre el tema y explorar acciones para enfrentar la plaga ha sido la principal motivación de la institución para co-auspiciar la celebración del seminario.