Centros Universitarios UASD presentan Plan Estratégico 2014-2018

Miércoles, 06 Julio 2016 18:19 Visto 4291 veces

Autoridades de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI),  presentaron a los miembros del Consejo Universitario el Plan Estratégico 2014-2018 y el Plan Operativo 2017, elaborado para responder las demandas de sus respectivas comunidades.

El rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández,  encabezó el acto donde fue presentado el documento, en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir,  y valoró el esfuerzo de los funcionarios de los centros universitarios para mejorar la calidad educativa de esa casa de altos estudios e incentivar el desarrollo regional del país.

Asimismo,  recalcó su interés  de que la familia uasdiana  y la sociedad en general puedan medir de forma continua el desempeño de la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  sobre la base de criterios que garanticen una justa valoración.

El discurso central del acto estuvo a cargo del maestro Rafael Darío Genao, director de la Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios, quien destacó que esos organismos son parte de la agenda nacional del país y consideró un  deber de la UASD  planificar el desarrollo  de éstos a corto, mediano y largo plazo.

La presentación de los planes estuvieron a cargo de los directores y subdirectores de los centros, quienes señalaron como las propuestas más demandadas la elaboración de  carreras técnicas que permitan a los estudiantes concluir sus estudios en dos años y trabajar en áreas comunes a sus comunidades y la apertura en esas dependencias docentes de todas las carreras impartidas en la  Sede.

De su lado, el maestro Noel  de la Rosa, director del Departamento de Desarrollo Institucional de DIGEPLANDI, exhortó a los  universitarios a luchar  por la ejecución de estas propuestas,   porque no se gana nada con  su elaboración si no se ejecutan.

Explicó que con estos planes los centros saben con mayor certeza hacia dónde se dirigen, cuándo y para qué, porque han sido diseñados acordes con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la visión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y  las opiniones de los diferentes sectores de la UASD.

De la Rosa dijo también que se han sido  tomadas en cuenta las  recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en materia de educación superior, el estudio del contexto interno de la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  el Plan Estratégico 2010-2022 y la propuesta contenida en el programa de la presente gestión.

Dentro de los objetivos de estos planes está el desarrollo institucional, el establecimiento de una cultura de planificación estratégica, la  actualización de la estructura organizacional,  reglamentos y resoluciones,  conforme al marco jurídico vigente en la Republica Dominicana y  lograr que los valores establecidos en Estatuto Orgánico sean asumidos por la familia universitaria.

De igual modo, se pretende desarrollar desde la docencia, la investigación y la extensión programas que promuevan en la comunicad universitaria y su entorno, el ejercicio de la ciudadanía desde la perspectiva de la equidad e igualdad de género y garantizar una universidad segura y ambientalmente sostenible.

En el acto estuvieron presente,  además  de los mencionados, los vicerrectores de Extensión, Rafael Nino Féliz;  Administrativo, maestro Editrudis Beltrán;  y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez; junto a  Héctor Luis Martínez, Secretario General de la UASD, entre otros funcionarios.