UASD entrenará docentes para dar respuestas a alumnos con discapacidad visual

Jueves, 20 Noviembre 2014 15:46 Visto 3775 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  y el Patronato Nacional de Ciegos suscribieron un convenio de colaboración que busca proporcionar herramientas al personal docente de la academia para dar respuestas a los alumnos con discapacidad visual que cursan carreras en la misma.

El acuerdo fue suscrito en el Salón del Consejo Universitario por  el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet y la presidenta del Patronato, arquitecta Josefina Morfa de Kotun.

Aquino Febrillet, al referirse a la importancia del pacto, dijo que la educación es un derecho que le corresponde a todos y que la UASD tiene docentes que no están preparados para algunas situaciones que se presentan con estudiantes con discapacidad visual.

De su lado, Morfa de Kotun agradeció a las autoridades de la UASD y consideró que el convenio “es como una luz que iluminará a los que no tienen luz física”, del entendimiento y el conocimiento y expresó que espera que se abran las oportunidades laborales  para los estudiantes y profesionales con discapacidad visual.

El acuerdo

El acuerdo compromete a la universidad más vieja del nuevo mundo a facilitar  su personal docente para recibir entrenamiento y orientación de los técnicos del patronato para el manejo de las personas con discapacidad visual, a fin de facilitar la docencia a dichos educandos.

También, la UASD otorgará raciones alimenticias a las personas con discapacidad visual que se encuentran en proceso de rehabilitación en el patronato,  así como a dar apertura para posible colocación laboral.

La actividad contó con la presencia del doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general de la casa de altos estudios, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el maestro Luis Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Artes, y la maestra Julia Drullard, directora de Convenios.

• DEVELIZAN GALERÍA DE PASADOS DIRECTORES DE ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UASD

Durante un  acto encabezado por la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo,  fueron  develizadas las fotos que integran la galería de exdirectores de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de esa academia.

• UASD iniciará vía online el XV1 simposio internacional sobre Historia y Crítica de Arte

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este miércoles 20 de octubre de manera virtual el XV1 Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte: “La Mujer en el Arte Dominicano y Caribeño: Tradición y ruptura”, con la participación de diferentes expositores latinoamericanos y de España.

• UASD CLAUSURA CON ÉXITO PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE AUDITORíA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), realizó durante los días 15 y 16  de octubre  en curso el “Primer Congreso Virtual de Auditoria”.

• Rectora UASD recibe visita Senador San Cristóbal

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo recibió en su despacho la visita del senador de la provincia San Cristóbal, licenciado Franklin Rodríguez, con quien conversó sobre el interés de seguir fortaleciendo la calidad en la educación superior del país en favor de los estudiantes más desposeídos.

El senador sancristobalense aprovechó el encuentro para hacerle entrega a la rectora de una colección de cuarenta tomos de las obras del profesor Juan Bosch, con la finalidad de que sean del uso de los estudiantes uasdianos.

Polanco Melo agradeció la visita del legislador, y valoró la entrega de tan importante colección, la cual será de gran provecho para los alumnos de la academia

En ese mismo orden, la rectora destacó el interés de colaboración que siempre ha mostrado el egresado de la UASD, hoy senador de la República, con iniciativas que buscan el impacto en esa demarcación  y en todos los  recintos, centros y subcentros;  tras plantearle  las necesidades de esa institución, como son impulsar sus  planes de estudios e investigaciones, entre otros aspectos educativos a nivel nacional.

Durante el encuentro, donde también participó el director del Centro UASD-San Cristóbal, maestro Endy Peña, el congresista Franklin Rodríguez, mostró interés en ayudar  a la Universidad del Estado,  tras reconocer las precariedades por la que atraviesan los jóvenes alumnos de esa casa de altos estudios en las diferentes regiones en que funciona la Academia del Pueblo.

Asimismo, Rodríguez aseguró que quiere auxiliar a los estudiantes que residen en la Torre Estudiantil a través de una solicitud formal al presidente de la República, para que a través del Ministerio de Obras Públicas, sean culminados los trabajos de remozamientos de la misma.

En el encuentro estuvieron presentes además representantes de la academia así como miembros de la oficina senatorial.