UASD e INAFOCAM invisten en postgrado a 837 profesores

Miércoles, 11 Mayo 2016 07:42 Visto 2835 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este martes 837 profesores egresados de los programas de posgrado desarrollados conjuntamente por esa academia y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para dotar a esos profesionales de mayor eficiencia didáctica y pedagógica.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de esa casa de altos estudios y fue presidida por su rector, doctor Iván Grullón Fernández; la maestra Denia Burgos, Directora Ejecutiva del INAFOCAM y demás miembros del Consejo Universitario.

Al pronunciar el discurso central, Grullón Fernández destacó que la graduación de estos profesores, fruto de acuerdos bilaterales suscritos entre la UASD y el INFOCAM; constituye una contribución que eleva los niveles de calidad y el prestigio de la educación en la República Dominicana.

La máxima autoridad de la Universidad Primada de América felicitó a los graduandos, de los cuales 836 concluyeron sus estudios de especialidad en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) y uno obtuvo el título de maestría en Física, de la Facultad de Ciencias (FC).

“Nos embarga una gran alegría al saber que estos 837 ciudadanos han desarrollado sus competencias por medio de la educación del más alto nivel y están en condiciones de contribuir al mejoramiento del sistema educativo, y, en consecuencia, al desarrollo nacional en todas sus vertientes”, dijo Grullón Fernández.

Asimismo, señaló que nuestro país hace lo que tiene que hacer respecto a la formación de un mejor magisterio, porque el desarrollo de programas de posgrado contribuye a mejorar la calidad de los servicios educativos y en esto se fundamenta el progreso de la educación superior en la República Dominicana.

Finalmente, felicitó a los graduandos y les exhortó a seguir profundizando en el conocimiento, pues, “tal como lo expuso la UNESCO, la educación es un proceso que dura para toda la vida, concepto que nuestros campesinos iletrados expresan diciendo que el ser humano nunca acaba de aprender.”

De su lado, la maestra Denia Burgos, directora del INFOCAM informó que los maestros pertenecen a las 18 regionales del sistema educativo del país y estimuló a los graduandos a asumir y cumplir el compromiso que tienen por delante con sus alumnos.

Las palabras de gracias fueron ofrecidas por Vianne Beatriz Rosario Piron, quien obtuvo la más alta puntuación con 97.8, quien destacó la pertinencia en la formación de los nuevos talentos que forma UASD para el país, al tiempo de reclamar un mayor presupuesto para la universidad más vieja del nuevo mundo.

Los títulos de especialidad entregados a los investidos corresponden a las áreas de Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Didáctica de la Matemática, Educación Afectivo Sexual basada en Habilidades para la Vida, así como en Educación, Género y Políticas para la Igualdad, Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, y uno de maestría en Física.

La mesa de honor estuvo compuesta además, por los vicerrectores y maestros, de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez; Administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo; de Extensión Rafael Nino Féliz, así como el Secretario General, maestro Héctor Luis Martínez y los decanos de las distintas facultades.