Facultad de Artes UASD inicia segundo congreso sobre identidad nacional en la pintura

Jueves, 05 Noviembre 2015 17:29 Visto 3396 veces

Con el tema “Análisis y Discurso de la Imagen e Identidad Nacional, Plasmada en la Pintura Dominicana,” la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el Segundo Congreso en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

El evento que recoge una gama de conferencias relacionas con el tema de la imagen e identidad del país, fue dedicado al pintor dominicano Yoryi Morel y tuvo como invitada especial Elsa Núñez.

El discurso central fue ofrecido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, quien felicitó a los organizadores del evento y exhortó a los participantes a sacar el mejor provecho con fines educativo, al tiempo de ofrecer su apoyo incondicional a la Facultad de Artes.

El decano de la Facultad de Artes, maestro Juan Tiburcio, calificó el evento como un espacio prospero para recrear  y crear, al tiempo de llamar a los docentes a implementar estrategias para que los estudiantes se inspiren en los artistas dominicanos como lo hizo Yoryi Morel.

Tiburcio criticó que los estudiantes tomen como referente a artistas internacionales por desconocimiento de las obras de los nacionales.

“Debemos nosotros instaurar en los planes de estudios de la primaria y secundaria el conocimiento de los artistas plásticos dominicanos, de nuestra cultura y folclor como estrategias a fin de que los estudiantes de pintura se inspiren los nuestros” afirmó el decano de la Facultad de Artes.

Entre los temas que debatirá el evento se destacan: “Trayectoria artística, códigos identificativos de la obra artística de Elsa Núñez”, “ La mirada, el color y el signo de la pintura de Yoryi Morel”, “Arte e Identidad”, “Construcciones visuales en la obra de Yoryi Morel”, “Maldita de soja, mitología en la crítica de arte en la movida madrileña”, entre otras.

Yoryi Morel fue un  pintor dominicano que tuvo su primera exposición individual, realizada en Santo Domingo en 1932, causó un gran impacto en el público y desde entonces ha sido catalogado como el pintor costumbrista dominicano por excelencia.

La temática de la obra de Morel privilegia el paisaje, sin dejar de lado la figura humana, son destacables sus retratos de tipos populares: El pescador, el buhonero, el campesino, el muchacho de la calle. En ellos plasma la tristeza resignada como rasgo característico de la condición dominicana.

En 1936, expuso en el ateneo de Santo Domingo y en 1939, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos. En 1942, concurrió a la primera bienal realizada en el país y en 1952, le fue otorgado el primer premio de la VI Bienal.

Fundó además, la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y durante muchos años se dedicó a la actividad docente en Santiago y en Santo Domingo, sus enseñanzas influyeron en varias generaciones de artistas dominicanos.

Elsa Núñez, filósofa, estudió arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la veterana  pintora ha realizado varias exposiciones en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de las Casas Reales y el de Arte Moderno de Santo Domingo, en 1979 obtuvo el premio Independencia de Cultura, otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente el Gran Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.

A la actividad asistieron además, los vicerrectores Jorge Asjana y Rafael Nino Félix, Docente y Extensión, respectivamente,  así como el vicedecano de la Facultad de Artes, maestro Dionis Rufino; la directora de la Escuela de Artes Pasticas, maestra Arelis Subero, el director de Postgrado, maestro Odalís Pérez; el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, maestro Clinton López, y  en representación de Artes para Todos, Samuel Guzmán.