Rector afirma UASD ayuda a construir el discurso que enfrenta el pesimismo y la desesperanza

Jueves, 29 Octubre 2015 00:33 Visto 3528 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Iván Grullón Fernández, afirmó que con la entrega a la patria de mil 895 nuevos profesionales, esa academia construye el discurso para enfrentar el pesimismo y la desesperanza que todavía amenazan a gran parte de la sociedad dominicana.

Grullón Fernández hizo la afirmación en un acto de graduación que presidió en compañía de los demás miembros del Consejo Universitario, el cual fue realizado este miércoles 28 de octubre en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, fecha en que se conmemora el 477 aniversario de la fundación de la Primada de América.

Enfatizó que con la presentación de los nuevos profesionales resulta clara la evidencia de los grandes aportes que realiza la academia estatal al avance económico, social, cultural y científico de la República.

“Somos una institución que no hace ni necesita propaganda, pues el trabajo tesonero y bien orientado que realiza le permite producir un impacto positivo en la sociedad cada vez que representa una nueva hornada de técnicos y profesionales bien formados y comprometidos con el desarrollo nacional”, argumentó el máximo ejecutivo universitario.

Más presupuesto

Dijo a los graduandos que ellos salen de una institución académica que vive días difíciles, debido a la crítica situación financiera que ha venido acumulando, la cual es merecedora de un presupuesto más elevado, ya que cuenta con 19 Recintos, Centros y Subcentros diseminados en todo el país y en ellos ofrece más de 150 carreras universitarias y más de 100 programas de especialidades, maestrías y doctorados.

Reiteró que las autoridades de la Primada de América mantendrán la lucha por un justo presupuesto, ya que el 5 por ciento que le corresponde a la Universidad está establecido por ley.

Exhortó a los universitarios a mantener la academia abierta, “conservando la vieja consigna de docencia y lucha por un justo presupuesto para la UASD”.

La Investidura

En la lista de los graduandos se aprecia que 475 de ellos cursaron sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud ; 455 en Ciencias Económicas y Sociales; 355 en Humanidades; 228 en Ciencias Jurídicas y Políticas; 200 salen de Ingeniería y Arquitectura; 116 de Artes; 46 de Educación; 17 de Ciencias y 3 de Agronomía y Veterinarias.

De los mil 895 nuevos profesionales entregados por la UASD a la sociedad al cumplir 477 años de fundada, 317 obtuvieron lauros académicos, recayendo el reconocimiento especial en la persona de Marycris Ceballos Olivero, graduada de Doctora en Medicina “Suma Cum-Laude”, con índice de 95,2, la más alta calificación entre sus compañeros graduandos, razón por la cual le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros.

Durante el acto de graduación, fue otorgado el premio Amín Abel Hasbún al estudiante Rafael Augusto Peralta, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario, por sus meritos académicos, lucha social, apoyo y defensa a favor de los estudiantes.