UASD DA ASISTENCIA A INTERNOS CENTRO DE CORRECCIÓN MOCA

Viernes, 18 Septiembre 2015 16:47 Visto 4731 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  amplió la semana pasada sus jornadas de Solidaridad y Justicia al dar asistencia profesional a los internos del Centro de Corrección La Isleta de Moca, Provincia Espaillat.

Por espacio de seis horas, una amplia comitiva del programa dirigido por el maestro José Ramón Casado interactuó con una gran cantidad de reclusos que se acercaron a los profesores uasdianos para recibir orientaciones en diferentes aspectos.

Junto  a funcionarios de la Procuraduría General de la República, los profesores Manuel Valdez, Franklin Núñez y Vladimir Arias fueron los encargados de analizar los casos de unos 45 reclusos preventivos  y sugerirles los pasos a seguir judicialmente.

Esos cuatro miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas también trabajaron en la orientación de esos internos con respecto a su posible reinserción a la sociedad cuando hayan cumplido sus respectivas penas.

De su lado,  Gertrudis Bello, catedrática de Humanidades, fue la escogida para hablar con los internos sobre lingüística, motivando magistralmente a su auditorio, compuesto por unos 25 reclusos, a que se interese por leer y tener un buen desempeño en el área de ortografía.

Maribel Lorenzo, joven profesora de la UASD, tuvo la responsabilidad de reunir a otros 30 residentes en La Isleta para tratarles los puntos relativos al Emprendurismo.

La receptividad a su exposición fue notoria y los asistentes intercambiaron ampliamente ideas sobre posibles proyectos para su preparación personal con miras a su futuro económico y social.

La doctora Clara Henríquez fue la designada por el Programa Solidaridad y Justicia para dirigir en el operativo el renglón de la salud.

A esos fines, Henríquez y su equipo especializado desarrollaron  una campaña de desparasitación a cada uno de los 761 internos que se encuentran en el centro de corrección.

Además, entregaron cepillos y pastas dentríficas donados por Colgate Palmolive.

Asimismo, 25 personas fueron orientadas en la utilización de las redes informáticas.

De igual modo, la jornada de Solidaridad y Justicia de la Primada de América contempló la realización de un curso acelerado sobre la reparación de libros y en donde participaron unas 32 personas.

El recinto penitenciario es dirigido por Gabriel Victoria, quien dio las gracias a la comitiva uasdiana por llevar a cabo un programa que toma en cuenta la orientación certera de los hombres y mujeres que, de una forma u otra,  están internos en esos lugares.

Francisco Peña,  director ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria, hizo una amplia exposición a los diferentes grupos que recibieron a los representantes de la primera universidad del continente americano.

Jenny Hernández, funcionaria de la Procuraduría General de la República, toco el aspecto relacionado con el programa que ejecuta esa dependencia estatal para contribuir a la preparación de los internos de las diferentes cárceles del país.

HABLA CASADO

Al decir las palabras de apertura, el doctor Casado dijo que esa actividad forma parte del programa que desarrolla Solidaridad y Justicia de la UASD con miras a servir sus servicios de orientaciones a quienes, muchas veces,  son olvidados por la sociedad.

Explicó que los uasdianos se sienten felices al dar asistencia profesional a los internos de los diferentes centros de rehabilitación penitenciarios.

Dijo que el programa ha desarrollado sus actividades en Barahona, San Cristóbal, Monte Plata, Baní  y  Santiago, además de Moca.

“Nos sentimos contentos porque los hombres y mujeres de Solidaridad y Justicia hacemos las cosas que nos gusta y sabemos hacerlas, como es brindar nuestros servicios a los internos de este tipo de centro para la rehabilitación”, apuntó el funcionario de la UASD.

La jornada fue finalizada con  la celebración de un acto en donde varios de los reclusos hicieron gala de grandes condiciones para la interpretación de canciones y declamar interesantes poemas compuestos por ellos.