Ciencias de la Salud UASD presenta Plan Estratégico 2014-2018

Martes, 08 Septiembre 2015 19:58 Visto 4462 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó su plan estratégico para el cuatrienio 2014-2018, elaborado bajo la dirección de su Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI), en coordinación con la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad (DIGEPLANDI).

La presentación tuvo lugar en el Auditorio Doctor Defilló, de la FCS, durante un acto presidido por su decano, doctor Wilson Mejía, quien ponderó la importancia de la planificación en una unidad académica como esa, que cuenta con 30 mil estudiantes, 604 profesores y en donde semanalmente se imparten más de 10 mil horas de clase.

Destacó que esa facultad avala el 87% de las residencias médicas ofrecidas en los 19 hospitales docentes del país, envía cada año al internado rotatorio más de mil internos de Medicina, Bioanálisis, Farmacia, Imagenología y Enfermería, además de ejecutar los procedimientos técnicos y administrativos requeridos.

Asimismo, Mejía explicó que el documento constituye un plan a mediano plazo, porque solo abarca el periodo de 2014-2018, pero que pretende garantizar el fortalecimiento de los lazos de esta facultad con la sociedad y continuar entregando profesionales de alta calidad, con los conocimientos requeridos y, sobre todo, con alta sensibilidad humana.

Enfatizó el académico que la UASD es una institución estatal cuyo propósito es servir a la sociedad y con ese plan estratégico se busca contribuir a formar profesionales con un perfil que responda efectivamente a los requerimientos del Nuevo Modelo Nacional de Salud y que puedan competir con éxito en cualquiera de los mercados laborales.

También señaló que el referido plan recoge los planteamientos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, las sugerencias hechas a la Primada de América en el Plan de Mejora (entregados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y conserva la coherencia y consistencia con el Plan Estratégico de la UASD.

El ingeniero Ramón Peralta, director de DIGEPLANDI, indicó que el propósito principal de ese plan estratégico es que la academia estatal dominicana fortalezca su cultura de planificación, a lo cual la Facultad de Ciencias de la Salud ya ha dado respuesta.

Peralta puntualizó que en los próximos meses espera estar en un salón similar a ese, recibiendo los planes estratégicos de las demás facultades y dependencias uasdianas.

De su lado, el doctor Ángel Nadal, encargado de OSEPLANDI, subrayó que ese plan se diseñó con base en los aportes de las dependencias de la facultad y fue elaborado tras la realización de encuentros, talleres e intercambios, con una metodología interactiva que permitió incorporar los diferentes puntos de vista de los participantes.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Feliz; los decanos Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Modesto Reyes Valentín, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; el vicedecano de Ciencias, Radhamés Silverio; Mary Almánzar, Directora General de Postgrado y el doctor César Mella Mejías, pasado decano, junto a los directores de escuelas y un grupo de estudiantes.