EDITORIAL

PARA COSAS GRANDES, LOS ESPACIOS DE LA UASD

Viernes, 15 Mayo 2015 14:39 Visto 2885 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

Pese a sus limitaciones económicas, que no siempre permiten realizar las inversiones requeridas para desarrollar y mantener sus infraestructuras en las mejores condiciones, la Sede Central de la UASD y los recintos que han sido dotados en los últimos años con nuevas edificaciones, han permitido que la Universidad reafirme su fortaleza como asiento ideal para la celebración de actividades académicas y científicas.

En la actual gestión de la Universidad, se ha limitado el uso de las instalaciones a asuntos puramente académicos, dejando atrás el tiempo en que iglesias, colegios y hasta empresas comerciales utilizaban sus salones para desarrollar actividades. Con agrado, se observa la celebración de actividades como simposios, puesta en circulación de libros, congresos nacionales e internacionales, en los espacios de reunión con que cuenta la Academia.

En el caso de los recintos y centros, la UASD cuenta con los mejores y más amplios espacios de las ciudades donde se encuentran. Así, Barahona, San Juan, Higüey, Santiago, Puerto Plata o Mao, para citar algunos puntos, cuentan con las instalaciones para actividades intelectuales, incluyendo presentaciones artísticas y culturales.

Recientemente se celebró el “1er Congreso Internacional de Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura y II Panamericano de la Construcción”, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y durante el mes de abril se llevaron a cabo decenas de actividades de conmemoración de la Gesta Patriótica de Abril de 1965. A finales de junio de este año la UASD será escenario para la participación de más de 2000 profesionales nacionales e internacionales interesados por el estudio de la Comunicación Política, que asistirán a la VII cumbre mundial de esa disciplina.

Para la UASD, el aprovechamiento óptimo de los espacios que le pertenecen a ella, y por tanto a todo el pueblo dominicano, representa el valor que tiene la inversión del Estado Dominicano en ella, le permite retribuir a la Sociedad por el apoyo que le brinda. Al mismo tiempo, le permite darse a conocer y ser conocida por personas e instituciones que en algunos casos proceden del otro lado del mundo.

Pero esa exposición de las interioridades de la UASD a gente que viene de fuera y a residentes habituales de la República Dominicana, comprobar las precariedades que se enfrentan, porque aún tratando de presentar la mejor cara, no se pueden negar ni esconder las grandes carencias que se tienen para desarrollar y mantener las infraestructuras que albergan las aulas, laboratorios y talleres de la institución.

La UASD seguirá abierta, plural, democrática, sirviendo al país y esperanzada de que en reconocimiento a su valor y sus aportes , recibirá el apoyo que necesita para continuar siendo la más grande y mejor universidad del país.