EDITORIAL

La UASD, una verdadera academia

Lunes, 22 Mayo 2017 12:20 Visto 3693 veces

Webmaster

El término Academia se origina en Grecia a partir del héroe mitológico Akademos, que contaba con una casa con jardín, un parque y un gimnasio al nordeste de Atenas, terrenos que fueron adquiridos por el conocido filósofo Platón en el año 384 a.C con el propósito de impartir ciencias naturales, dialéctica y matemáticas.

Una Academia es una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. En la actualidad, la academia es un establecimiento docente de carácter profesional, artístico, técnico o práctico.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es una Academia en el más amplio sentido de la palabra y solo hay que echar un vistazo a las actividades que se recogen en cualquier número del periódico El Universitario para convencerse de lo dicho.

Con nueve facultades, más de 50 escuelas y vicerrectorías dedicadas a los asuntos docentes, administrativos, de investigación y postgrado y extensión, la Universidad desempeña sus funciones académicas a través de la habilitación formal de sus estudiantes para ejercer carreras profesionales, como a través de las crecientes actividades de investigación que realiza, y una labor extensionista que abarca todo el país.

Por un lado, se informa de los avances de la Universidad en materia de tecnología de información y comunicación, aspectos fundamentales para la marcha adecuada de la vida moderna, mientras se informa de la publicación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en aspectos de vital importancia para la nación.

Se reporta la celebración en el país de reuniones importantes del sistema centroamericano y del Caribe en que participan 21 universidades públicas de la región, esto en el plano internacional. Mientras tanto, se recogen actividades que demuestran la visión global de la Universidad, interesada en llevar la educación superior a todo el territorio dominicano, que se expresan en dos investidura Investiduras de grado y postgrado en dos centros regionales, en las que reciben sus diplomas cientos de estudiantes.
Al tiempo que se cuenta la celebración por los 61 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se presenta un trabajo sobre las gestas históricas que aseguraron la independencia nacional.

La cultura, el deporte y el reconocimiento a la labor académica de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la enseñanza forman parte de las actividades diarias de la Universidad, que no se limitan a la impartición de clases teóricas y al trabajo en los talleres y laboratorios como parte de la currícula de las carreras impartidas.

Muestras suficientes son las anteriores para afirmar que la UASD es una verdadera Academia.