EDITORIAL

MÁS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA UASD

Martes, 21 Marzo 2017 13:38 Visto 3526 veces

Webmaster

La Docencia, Investigación y Extensión, misiones fundamentales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se complementan para que la Primada de América haya mantenido un sitial destacado entre las universidades del continente a través de los casi quinientos años de su existencia.

En campos como la Medicina, Ciencias Naturales y Agronomía, la Universidad ha hecho aportes basados en sus investigaciones, que han contribuido a la solución de problemas prácticos de la sociedad dominicana. De igual forma, áreas como las Humanidades han producido frutos fecundos en materia de investigación en sus campos de competencia.

El IX Congreso de la Biodiversidad Caribeña tuvo lugar a principios de este año, con la regularidad de su organización trienal, que se ha mantenido invariable por casi treinta años y que le ha ganado un merecido prestigio que hace que investigadores e instituciones académicas de América Latina y otras latitudes reserven su tiempo y sus trabajos para presentarlos en el mismo.

Científicos de más de treinta países concurrieron a la República Dominicana para debatir en torno a diversos aspectos de la biodiversidad caribeña que conciernen a la comunidad internacional, por el valor estratégico de la subregión para la supervivencia del planeta. El lema del congreso de “Reducir el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad caribeña –sustento de nuestros pueblos y sus culturas” enmarcó muy bien los trabajos presentados.

Merecida fue la dedicatoria del encuentro a los científicos doctor Janis Arnold Roze, estadounidense nacido en Estonia; y al doctor Juan Arturo Rivero, puertorriqueño, ya fallecido. Ambos fueron homenajeados por sus innumerables aportes a la investigación, tratamiento y protección de los recursos naturales y a la biodiversidad.

A pesar de las carencias económicas de la UASD, son más de cien los proyectos de investigación que se encuentran en ejecución, cada vez más aparecen publicados en journals científicos indexados los trabajos de los investigadores de la Academia y se muestran con orgullo los trabajos de investigadores e investigadoras de la Academia en los Anuarios de Investigaciones Científicas publicados.

Sigamos apostando al fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para con ello elevar aún más su reconocimiento y su aporte de soluciones originales al país.