COSECHANDO FRUTOS DEL ARCHIVO CENTRAL

Miércoles, 07 Septiembre 2016 17:09 Visto 4062 veces

Webmaster

En esta misma página de El Universitario encontrarán ustedes, nuestros lectores y lectoras, una columna habitual, que hoy se inicia en una nueva etapa con la publicación de las efemérides, a cargo del Archivo Central de la UASD. Es una contribución que para el periódico y para nuestros seguidores y seguidoras constituye un aporte especial y que demuestra el valor de un buen archivo en la organización, conservación y puesta en servicio del patrimonio documental de una institución en particular y del país en general. En el caso de este archivo universitario, cumple el mismo con las funciones de gestión, de archivo intermedio y archivo histórico.

Nuestro Archivo sirve bien a los funcionarios docentes y administrativos de la institución, a estudiantes y maestros, así como al público en general que requiera de sus servicios. En él aparecen documentos de importancia particular para completar un expediente administrativo, como un documento original único que se ha conservado por la Universidad desde hace cientos de años. Como archiveros y archiveras de vocación, el personal del Archivo Central tiene amor por los documentos y disfruta sirviendo a sus usuarios en la localización y puesta en servicio de su acervo.

Fue con el traslado de la universidad desde su local de la calle Isabel la Católica a la sede actual, en 1948, cuando mediante la Ordenanza 1-48, del 5 de enero de 1948, el archivo se incorporó de manera organizada a la estructura universitaria, creándose una sección en los sótanos del edificio de Ciencias Médicas Doctor Defilló para organizar y atender convenientemente, de acuerdo con los requerimientos de la época y con los más modernos métodos, los ricos archivos universitarios, con el propósito de conservar en expedientes debidamente organizados valiosísima documentación que en él se guardan y que constituyen, puede decirse, un tesoro testimonial de primer orden de la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante el lapso de tiempo transcurrido entre 1948 y la actualidad, el Archivo Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha ocupado varios espacios, en espera de contar con un espacio propio, diseñado y equipado para cumplir con sus importantes funciones. Fue designado atinadamente con el nombre del doctor Celso Benavides, quien fue responsable de dirigir su modernización a partir del año 1974.

Para los universitarios y universitarias resultará de gran utilidad conocer en cada número de El Universitario los principales hechos que marcan la vida universitaria y su fecha exacta de ocurrencia. Con esto, se facilitará que hablemos apropiadamente acerca de las principales efemérides que marcan la historia universitaria y se podrá también llegar al final de frecuentes dudas y debates que se dan sobre hechos, fechas y personajes ligados a la Academia.

De igual forma, la contribución del Archivo Central en la difusión de otras efemérides extra universitarias servirá para mantenernos atentos a esas fechas que marcan el desenvolvimiento de la vida nacional a través de la historia.
¡En su importante función de Extensión, el Archivo Central de la UASD llega a nosotros!