RECINTOS

CENTRO DE LA UASD EN MAO Eje importante en el desarrollo de la región Noroeste del país

Viernes, 17 Octubre 2014 15:27 Visto 13086 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

En 1984 realizó su primera investidura, aportando a la región 62 egresados en las diferentes áreas del conocimientos

A 34 años de su creación, el Centro UASD-Mao constituye un faro de luz del Noroeste del país al graduar a miles de jóvenes en diferentes áreas del conocimiento que hoy prestan sus servicios en las principales instituciones de la región, tanto en el sector público como privado.

“Hoy todo el Noroeste es mucho más diferente que tres décadas atrás: Todo el magisterio está titulado y no menos del 70 por ciento de las instituciones públicas y privadas están dirigidas por egresados del Centro UASDMao”, destacó el director, Juan Antonio Taveras Peralta. Añadió que los líderes de las principales organizaciones de servicio, gremiales y sin fines de lucro de la región, han sido en su gran mayoría aportados por esa unidad docente, que fue creada mediante resolución del Consejo Universitario el 4 de abril de 1979.

“El Noroeste marcha a pasos agigantados, con una mayor conciencia ciudadana, por caminos extraordinarios de progresos materiales, culturales y sociales, que si se evalúa con detenimiento, de seguro que el CURNO ha sido de los más grandes aportadores y que más ha impactado en estos adelantos”, abundó.

Historia del Centro

La resolución número 97 del Consejo Universitario también creó una extensión del Centro en la vecina localidad de Santiago Rodríguez para preparar recursos humanos a nivel de pedagogía, muchos de cuyos frutos son y fueron profesores, además de otras instituciones, de esa unidad académica

. Pero la idea de un Centro universitario en la ciudad de Mao se remonta al año de 1971, cuando la directiva de la entonces Asociación de Profesores de Valverde, preocupada por la gran cantidad de maestros en ejercicio con el sólo nivel de bachiller, decidió procurar alternativas para que sus miembros que no eran profesionales pudieran acceder a la educación superior.

A la profesora Argentina Rodríguez de Ferreira, presidenta de la Asociación, se le atribuye llevar a cabo la motivación inicial que engendró la idea y la lucha por un Centro Universitario en la región Noroeste, basándose en la necesidad de acceso de la juventud a la educación superior sin tener que emigrar hacia la capital en procura de una profesión.

Posteriormente, se formó el Comité de Apoyo al CURNO, presidido por el señor Miguel Crespo Minier, quien se comprometió públicamente a donar los terrenos, conjuntamente con sus hermanos, si el centro era construido en la ciudad de Mao y la donación para con tribuir con su mantenimiento de 5 mil pesos anuales durante diez años.

Creado el Centro, cuyo primer director lo fue el ingeniero José Gómez, nativo de esa demarcación. La matriculación de los estudiantes se realizó en el mes de septiembre de 1979 y el semestre se inició en el mes de octubre de ese año con las carreras pedagógicas en sus diferentes modalidades, así como la licenciatura en Enfermería y Técnico en Banco de Sangre. En 1984 realizó su primera investidura, aportando a la región 62 egresados en las áreas del conocimiento antes mencionadas

Modificado por última vez en Jueves, 14 Mayo 2015 13:44