RECINTOS

UASD PRESENTA DOCUMENTAL “DOMINICANAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA 1821-1942”

Jueves, 27 Noviembre 2014 15:03 Visto 7308 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  presentó el documental “Dominicanas a través de la Historia 1821-1942”,  con motivo del 58 aniversario de esa unidad académica,  en el paraninfo Ricardo Michell, bajo la producción de  la maestra Joselin Espinal y la edición a cargo de Jennifer de la Rosa y Roberto Rodríguez.

Espinal manifestó, que este documental tiene la finalidad de dar a conocer la participación  y los aportes de la mujer en la historia dominicana durante los años 1821-1942, en este mismo contexto dijo, que este material sirve de instrumento para que  los profesores hagan reflexión en las aulas  con los estudiantes sobre este tema tan sensible que atañe a la mujer y su gran papel desempeñado.

En el documental “Dominicanas a través de la Historia 1821-1942”,  resalta el papel de la mujer dominicana  desde tiempos muy remotos, puntualizando sus aportes en el  ámbito económico, político y social, siendo estas parte elemental en todo el proceso histórico, fungiendo como educadora, profesional, bibliotecaria,  poeta , empresaria y cabeza de familia.

En este trabajo audiovisual  sobresale la participación histórica de mujeres tales como: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte, Socorro del Rosario Sánchez, Josefa Antonio Perdomo, Luisa Ozema Pellerano, Evangelina Rodríguez, Mamá Tingo, Sagrario Ercida Díaz Santiago, entre otras.

En este acto estuvieron presentes, el decano de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles, el vicedecano, maestro Alexis Martínez;  Jesús Díaz,  director de la Escuela de Sociología y Carmen Luisa Santana, presidenta de la Asociación de Profesores de esa facultad, estudiantes e invitados especiales.

Este documental contó con el apoyo y la colaboración del Archivo General de la Nación y los historiadores y la profesora meritísima, Carmen Durán, Alejandro Paulino, Teodoro Viola,  Quisqueya Lora, Salvador Alfau, Raymundo González, entre otros.