RECINTOS

Reciento UASD Santiago | 30 años de aportes a la región norte

Lunes, 01 Febrero 2016 12:59 Visto 5854 veces

El Recinto UASD Santiago, celebra el 30 aniversario de su fundación con un portafolio de logros, que incluye el haber contribuido con la formación y preparación de varias generaciones de estudiantes de la “ciudad corazón”, la región y el país. En ese sentido, los egresados de la academia estatal están imbuidos de sólidos valores, como columna vertebral del desarrollo humano. Igualmente, pueden desenvolverse en el ejercicio profesional con la competencia y la eficacia debidas.

Origen Institucional

El surgimiento del Centro de la UASD en Santiago de los 30 Caballeros partió de una inquietud de un grupo de profesionales de la zona que contemplaban con impotencia el exceso de bachilleres provenientes de los liceos y colegios que deambulaban por las calles sin brújula que le permitiera vislumbrar donde podrían realizar sus estudios superiores. En su gran mayoría se quedaban al término del nivel secundario, debido a que no poseían los recursos económicos imprescindibles para el acceso a las carreras en las universidades privadas.

Es partiendo de esa cruda realidad que en 1979 se formó el Comité PROUASD con el objetivo de encaminar esfuerzos ante el Consejo Universitario para hacer posible la presencia de la Primada de América en Santiago. Ese organismo gestor quedó integrado por: Máximo Ramos, Radhamés García González, Rafael Rodríguez, Ramón Cabrera, Rafael Núñez, Francisco Bencosme, Marcos Martínez, Alfredo de Armas, Norberto Céspedes y Rafael Durán, entre otros. Efectivamente, después de una larga y laboriosa gestión ante las autoridades de la universidad del Estado, se logró que el máximo organismo de dirección de la UASD dispusiera de la Extensión para Santiago. Por tanto, quedó establecido el Centro para Santiago, por disposición del Consejo Universitario mediante la resolución número 211, de fecha 7 de agosto de 1985.

La nueva estructura académica se denominó “Centro Universitario Regional de Santiago”, (CURSA). Una de las razones de este hecho se fundamentó en la necesidad de contar con la presencia del Centro Universitario Regional de Santiago para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la Región Norte del país. Cabe añadir que la Institución comenzó a operar 5 años después de su constitución, es decir, el 30 de enero de 1986.

En esta primera etapa inició sus labores docentes y administrativas con la Maestría en Educación Superior, impartida en el local de la Escuela México, de la calle 16 de agosto número 90, esquina Sánchez, de Santiago. Precisamente, esa maestría o estudio de cuarto nivel estuvo previsto para la formación de los maestros que formarían parte del cuerpo docente que ameritaba la unidad universitaria recién creada en esa zona.

Igualmente, el doctor Fernando Sánchez Martínez, rector a la sazón de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, designó al doctor Luis Gómez Pérez, en 1986, director de la nueva extensión de la universidad del Estado en la ciudad del Yaque. Posteriormente, en 1988, designaron al ingeniero agrónomo Orlando Espinal, director, en sustitución del doctor Gómez Pérez

Seleccionan Autoridades

Después, de varias designaciones de directores, se produce en 1990 la primera asamblea constitutiva, para elegir a las autoridades del Centro Universitario Regional de Santiago. En esa ocasión fueron elegidos los licenciados Carlos Sosa, director, y Darío Genao, subdirector. Con la escogencia libre y democrática de los licenciados Sosa y Genao por parte los profesores y profesores, así como la representación estudiantil, se inician las labores docentes a nivel de grado.

En principio, las carreras que dieron apertura a la docencia fueron: Artes Publicitarias y Comunicación Social, ambas a nivel técnico. También Contabilidad, Administración de Empresas, Agrimensura, Derecho y Mercadotecnia. Con respecto al segundo proceso electoral para escoger a las máximas autoridades del Centro que dirigirían los destinos cursianos para el período 1993-1996, resultaron ganadores los licenciados Darío Genao y Frank Infante como director y subdirector, respectivamente.

Para el mandato 1996-1999 fue reelecto el maestro Darío Genao, acompañado del maestro Apolinar Rivas como subdirector. Es precisamente en esta gestión, que presidió el licenciado Genao, cuando se logra la disposición del doctor Leonel Fernández de construir las edificaciones para el funcionamiento del centro, es decir, el Campus de la Barranquita. Incluso, se obtuvo la entrega del viejo edificio del Palacio de Justicia, ubicado en la 16 de agosto, esquina San Luis de esta ciudad, a la UASD.

Para el periodo 1999-2002 , otro director pasa a ocupar la dirección de la UASD en Santiago. Se trata del doctor Genaro Rodríguez Martínez, quien repitió como director en el período 20022005. Volviendo a lo anterior, y siguiendo el orden cronológico, al doctor Rodríguez Martínez, le siguió en la dirección del centro el economista Radhamés García González, quien administró el centro desde el 2005 al 2008. Finalmente, el doctor Genaro Rodríguez Martínez vuelvió a ser escogido para el trienio 2011-2014. En esa ocasión obtiene el centro la categoría de Recinto, mediante la resolución del Consejo Universitario número 0042012. Luego, fue reelegido para el actual mandato 2014- 2018

Modificado por última vez en Martes, 05 Abril 2016 13:03