UASD realiza exitosa jornada odontológica en Barahona

Miércoles, 24 Junio 2015 16:33 Visto 5326 veces

La UASD realizó una exitosa jornada odontológica en Santa Cruz, Barahona, durante los dias 19, 20 y 21 del presente mes, para beneficiar a cientos de personas de escasos recursos económicos que no pueden costear esos servicios.

La actividad se llevó a cabo a través del programa Solidaridad y Esperanza, de la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación del Centro UASD Barahona.

El director del centro, maestro Príamo Rivas, mostró su satisfacción por la realización del operativo que favoreció a profesores, empleados, estudiantes y munícipes de la comunidad.

De su lado, el director del programa de Solidaridad y Esperanza, doctor Leonardo Erickson, explicó el funcionamiento de la jornada y su objetivo con las diferentes comunidades del país.

Erickson agradeció el apoyo de la comunidad por participar en esa actividad y al Ministerio de Turismo, el cual contribuye con el desarrollo de las provincias de potencial turístico, al tiempo que viene trabajando en conjunto con el programa a través de un convenio que sostuvieron ambas instituciones.

Resaltó el interés del rector, doctor Iván Grullón Fernández por la jornada, quien brindó su respaldo, a los fines de que los menos pudientes accedan a programas bucales.

El equipo de trabajo estuvo formado por cinco doctores encargados de los grupos y 36 estudiantes de término de odontología, quienes realizaron labores de Operaria, Cirugía, Estética y Profilaxis, y se realizaron ocho prótesis removibles, donde se atendieron cientos de personas que fueron desparasitadas, por lo que mostraron su satisfacción por la jornada y agradecieron el gesto del rector de la Universidad por el apoyo a la comunidad.

Mientras que la doctora Yanina Frías dictó una charla de prevención de enfermedades bucales y la buena higiene dental, mediante la cual enfatizó en la protección de los dientes de leche, que son la base fundamental de una dentadura adulta sana, donde participaron niños y mayores.

Explicó cómo mantener la higiene bucal libre de gérmenes, la forma de cepillarse, no comer azúcar de noche, no dejar que los niños se duerman con el biberón en la boca para evitar los malos olores y que se produzcan las caries.

La compañía Colgate Palmolive participa siempre con la donación de materiales y medicamentos a favor de la salud bucal de las personas.

La jornada contó con el apoyo del doctor Moisés Ayala, maestro de la academia estatal e hijo nativo de la provincia Barahona, por lo que entregó canastillas a las embarazadas.