FCAV de la UASD y Medio Ambiente conmemoran “Día Mundial de la Lucha Contra Desertificación y la Sequía”

Viernes, 19 Junio 2015 15:47 Visto 2211 veces

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conmemoraron el “Día Mundial de la Lucha Contra Desertificación y la Sequía”, con una conferencia donde se explicó cómo enfrentar la degradación ecológica en la Finca de Engombe de la academia estatal.

El doctor Iván Grullón Fernández, rector de academia, estuvo presente en la actividad, donde actuó como disertante el viceministro de Suelos y Aguas, ingeniero José Alarcón Mella.

Grullón Fernández expresó su satisfacción por el importante trabajo que para revertir la desertificación de los suelos realiza la FCAV, en colaboración con los planes de desarrollo del Estado, a través de varios ministerios.

Alarcón Mella explicó que la desertificación de la tierra es la degradación o deterioro de la misma como consecuencia de las malas prácticas agrícolas: entre ellas la deforestación, el mal uso del riego y el cambio climático.

También recomendó detener el proceso de desertización en las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas del país y advirtió que la escasez alimentos constituye en la actualidad una de las mayores amenazas para el mundo.

Asimismo, el funcionario exhortó al sector agrícola a usar con inteligencia suelo y a lograr una correcta adaptación con el cambio climático a los fines de garantizar la seguridad alimentaria y e hídrica de la nación dominicana.

De igual modo, el viceministro de Suelos y Aguas deploró que el 90 por ciento de los agricultores dominicanos cultiven frutos en tierras inadecuadas para esa labor, porque esa práctica afecta los suelos y por ende la producción de alimentos.

Alarcón Mella, aprovechó la ocasión para presentar las estrategias elaboradas por la dependencia donde labora, para preservar los suelos, involucrar a todos los municipios e implantar el servicio de conservación de suelo y agua y crear conciencia en torno a la situación.

Finalmente, sugirió una propuesta de manejo sostenible, fundamentada en cuatro pilares entre los que se encuentran: participación, equidad, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

La celebración del “Día Mundial de la Lucha contra Desertificación y la Sequía” también incluyó una exposición fotográfica de 10 imágenes, donde se muestra la degradación de suelos en el país y que busca incitar a la sociedad dominicana a revertir ese dañino proceso.

También, participaron en la conferencia el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, doctor Modesto Reyes y la señora Dominga Polanco, directora del grupo Técnico Internacional; junto a un grupo de directores departamentales, profesores y estudiantes de la UASD.