Juramentan nuevos integrantes Consejo Directivo FCS

Miércoles, 13 Mayo 2015 15:29 Visto 5724 veces

Durante la celebración de una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el doctor Wilson Mejía, decano de esta dependencia, juramentó a cuatro nuevos integrantes de este organismo, quienes en lo adelante tendrán voz y voto en las decisiones que allí se aprueben.

Los nuevos miembros del citado organismo son los representantes profesorales Yudelka Lerebours y Rafael Cisneros, presidenta y secretario general, respectivamente, de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Salud (ASOPROCISA); Adelaida Oreste, en su condición de directora del Instituto de Investigación de la FCS; y los representantes estudiantiles Ruby Luis Familia Marte y Maridania Javier Frías.

Luego de la juramentación, el decano dio la bienvenida a los nuevos miembros, de quienes reconoció sus méritos en sus respectivas áreas de incidencias; al tiempo que aprovechó la ocasión para hacer énfasis en que este organismo directivo es un espacio democrático, donde cada uno de sus integrantes tiene el derecho de expresarse con toda libertad.

De su lado, el profesor Rafael Cisneros y el estudiante Ruby Luis Familia agradecieron a las autoridades el recibimiento dado, y dijeron estar en la mejor disposición de trabajar de manera armoniosa para contribuir con el desarrollo institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud.

• UASD auspicia conferencia “Enriquillo: Primera Cátedra de la Libertad”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades (FH), auspició la conferencia “Enriquillo: Primera Cátedra de la Libertad”, la cual fue impartida por la investigadora Lidia Martínez de Macarrulla, en el marco del programa conmemorativo del 484 aniversario de la casa de estudios superiores.

El evento, desarrollado en el Paraninfo de Humanidades, fue organizado por la escuela de Historia y Antropología, y estuvo encabezado por la vicerrectora de extensión, doctora Rosalía Sosa, la cual estuvo acompañada del decano de humanidades, doctor Gerardo Roa y el director de la referida escuela maestro, Teodoro Viola.

Al referirse a los presentes, la vicerrectora de extensión, doctora Rosalía Sosa destacó las cualidades de la investigadora Martínez de Macarrulla, al tiempo que resaltó la importancia de la conferencia que destaca al personaje Enriquillo; el cual fue escogido como el símbolo de la línea gráfica del 484 aniversario de la UASD, con el objetivo de acercarse a sus orígenes de fundación.

La funcionaria destacó el compromiso que tiene la UASD con la formación de investigadores desde las aulas, por lo que instó a los estudiantes a interesarse por la indagación de los reales orígenes que dieron paso a la conformación de esta sociedad.

En tanto que, el decano de FH, doctor Gerardo Roa definió a la doctora Martínez de Macarrulla como una investigadora de fuste, amante de las humanidades y las letras, creadora y productora, autora de varios libros poéticos, de narraciones y de cuentos y una amante del conocimiento.

Mientras el director de la escuela de historia y antropología, maestro Teodoro Viola resaltó la importancia que desde la academia se fomente el debate académico de un personaje que por sus características ha sido investigado a profundidad por varios autores.

Sobre la conferencia

En el marco de la conferencia, la investigadora Martínez de Macarrulla, inició su ponencia estableciendo cómo empezó el conocimiento de la isla La Hispaniola, al tiempo que puntualizó sobre las necesidades que impulsaron el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Detalló sobre la división geográfica de la isla y la composición social a la llegada de los españoles, así como en el contexto y orígenes del héroe Enriquillo.

• Decano Facultad de Humanidades UASD propone cambio de modelo en la alfabetización dominicana

El doctor Gerardo Roa Ogando asegura que científicamente se ha comprobado que el cerebro también aprende por repetición, por lo cual es válido la mimesis en pos de que el conocimiento se internalice en la memoria del alumno a largo plazo.

Santo Domingo, R.D. El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó la necesidad de que el sistema educativo dominicano adopte criterios de codificación y decodificación del pensamiento lógico en la alfabetización temprana, de modo que se garantice el aprendizaje de la lectoescritura en los niños.

• Decano Facultad de Ciencias de la Salud juramenta nueva directora de postgrado

Con la formalidad que exigen los estatutos que rigen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, acompañado de la doctora Zelandia Matos, vicedecana, juramentó a la doctora Evelyn Medina como nueva directora de Postgrado de esa dependencia universitaria.

• Autoridades FCS retoman trabajos rediseño curricular

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), encabezadas por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de esta dependencia, respectivamente, realizaron un encuentro con representantes de las distintas escuelas de esa dependencia, con el propósito de retomar los trabajos del rediseño curricular basado en competencias, y poder así avanzar en la adecuación de su oferta académica.