UASD presenta exposición de constitucionalista y documental “Trinchera del Honor”

Viernes, 24 Abril 2015 11:52 Visto 4389 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo presentó una exposición sobre el proceso de gestación del Movimiento Militar Constitucionalista, a cargo del Primer Teniente constitucionalista, Lorenzo Sención Silverio, así como el documental "Abril: La Trinchera del Honor".

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna de la institución académica, estuvo encabezada por su rector, doctor Iván Grullón Fernández, quien recordó que esa casa de altos estudios fue pionera en la lucha por la democracia del pueblo dominicano.

"En la UASD se produjo el Movimiento Renovador lo que hace que nuestra Universidad se convierta en una academia democrática y participativa, pero sobre todo abierta a todas las clases sociales", dijo el doctor Grullón Fernández.

De su lado, el Primer Teniente Lorenzo Sención Silverio, quien se desempeñaba como asistente del Coronel Rafael Fernández Domínguez, (héroe de la Gesta de Abril) explicó que desde el comienzo del mandato de Juan Bosch se inició una conspiración contra ese mandatario de parte de la Iglesia y la burguesía de este país.

"Por eso surge el Movimiento Constitucionalista con 12 militares fundadores que tenían la intención de impedir la violación a la legitimidad constitucional que se estaba fraguando”, enfatizó. .

Considero Sención que aunque no se pudo evitar el golpe de Estado, el movimiento logró conseguir la libertad del pueblo dominicano y encaminar a la nación por el camino de la democracia, la cual se vive hoy en día y que jamás se ha vuelto a producir un Golpe de Estado.

"Pero siempre he dicho que el triunfo no es de nosotros los constitucionalistas, el gran héroe lo fue nuestro pueblo, quien nos apoyó y se lanzó a las calles desarmados, con piedras, palos, cuchillos para defender la soberanía de toda la nación”, puntualizó.

Asimismo, el Coronel Silverio hizo un llamado a los estudiantes a tomar la bandera dominicana que Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y otros héroes nacionales nos entregaron libre, para que la mantengan en alto y no permitan que sea pisada jamás.

En la actividad participaron también otros constitucionalistas de la Gesta de Abril, combatientes, y la señora Arlette Fernández, esposa del Coronel Fernández Domínguez.

Además estuvieron presentes los maestros vicerrectores Rafael Nino Fèliz, de Extensión; y Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado; junto a un grupo de profesores que fueron batalladores en el citado evento histórico, el ex rector Porfirio García, Jesús de la Rosa, los 12 fundadores del Movimiento Constitucionalista y otros civiles y militares.

También asistieron los embajadores de las repúblicas de Venezuela y de Cuba, Alberto Castelar y Carlos de Jesús de la Nuez López, respectivamente.

La UASD es parte de la Comisión Permanente que formó el Gobierno Central para conmemorar el 50 aniversario de la Gesta Patriótica de abril de 1965.