Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD inicia ciclo de conferencias en conmemoración del 59 aniversario de su fundación

Jueves, 26 Marzo 2015 15:52 Visto 10410 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició un ciclo de conferencias magistrales con distintos profesionales, funcionarios y personalidades de la vida nacional para conmemorar el 59 aniversario de su fundación.

La conmemoración de la semana aniversario se inició en el Auditorio Ricardo Michel de dicha Facultad con una disertación a cargo del Juan Temístocles Montás, Ministro de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo y pasado funcionario y catedrático de la Universidad Primada de América.

“¡Bienvenido a su Alma Máter Profesor. Está usted en su casa, su Universidad!”, exclamó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores, al invitar al ingeniero Montás a dictar la conferencia magistral “Desafíos y Oportunidades del Desarrollo en la República Dominicana”.

El decano Desangles Flores valoró previamente la ponencia del funcionario, académico y político, de quien destacó que ha sido siempre un planificador, y que los grandes desafíos para lograr un futuro promisorio es trabajar sobre la base de la planificación.

Crecimiento

Durante su ponencia, el ingeniero Montás valoró el crecimiento que ha logrado la República Dominicana desde 1950 hasta la fecha, superando inclusive a países de la región que tenían mayores ingresos per cápita. Sin embargo, plantea que cayó por debajo de naciones como Taiwán y Corea del Sur, que han logrado aumentar tales niveles en menor tiempo (13 años-Taiwán) que los 23 años “en que hemos logrado tener un nivel de ingreso medio alto”.

Dijo que los países deben evitar las crisis económicas a todas luces, pues recuperarse puede costar mucho tiempo y esfuerzo como los diez años que le ha costado al país recuperarse tras la crisis económica de 2000-2004.

Montás dijo que para alcanzar niveles de oportunidades de desarrollo los países no deben vivir en la improvisación y que se requiere estabilidad política, pues reflexionó que a las naciones que han sido afectadas por la inestabilidad política, les ha sido muy difícil lograr crecimiento y estabilidad macroeconómica.

A la actividad asistieron, junto al decano Desangles Flores y el conferencista Montás, el vicedecano Alexi Martínez; el maestro Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía, académicos, estudiantes e invitados especiales.