RD debe repensar a Juan Bosch, asegura en la UASD un historiador cubano

Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:07 Visto 2060 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La República Dominicana no debe darse el lujo de emprender proyectos de desarrollo político sin contar con el legado ético y la vigencia del pensamiento del profesor Juan Bosch, aseguró en la UASD el investigador cubano Eliades Acosta Matos.

Sostuvo que, frente a un mundo con grandes amenazas y  problemas como el narcotráfico, la violencia, la criminalidad y la corrupción que afectan a grandes naciones, en lugar de añorar a dictadores y figuras como Rafael Leónidas Trujillo, es importante que se le dé vigencia al pensamiento de hombres como Juan Bosch.

El doctor Acosta Matos, filósofo, historiador, escritor e investigador cubano, externó sus criterios en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde tuvo a su cargo la magistral conferencia “Vigencia de la Conducta Ética de Juan Bosch”.

La actividad de carácter educativo fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, en la persona del maestro Rafael Nino Féliz, quien acompañó en la mesa de honor al doctor Acosta Matos, juntamente con el maestro Ramón Desangles, decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; el profesor Jorge Santana, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch y el académico Germinal Muñoz Grillo.

En sus palabras de apertura, el vicerrector Nino Féliz resaltó las cualidades profesionales, humanas y de investigador del doctor Acosta Matos, de quien destacó que es uno de los más profundos investigadores sobre el pensamiento del profesor Juan Bosch.

Transparente

Durante su ponencia, el historiador Acosta Matos resaltó que Bosch tuvo un comportamiento tan ético durante el Gobierno que encabezó por el Partido Revolucionario  Dominicano (PRD), que puso fin al clientelismo político, una práctica que sí se daba durante la dictadura de 31 años de Trujillo y que ha sido una constante para desagracia de los pueblos desde el Imperio Romano.

Dijo que Bosch, quien venía de un exilio en el que había vivido en carne propia lo que significaba el problema de la corrupción en Cuba durante el Gobierno de Carlos Prío Socarrás, hizo de su corto período en la Presidencia un ejemplo de honestidad para servir al pueblo desde el Estado, sin necesidad de mancharse.

Explicó que Bosch tenía muy clara la experiencia de partidos que siendo revolucionarios al llegar al poder terminaron siendo gobiernos corruptos, de ahí su interés en que cada cosa estuviera correcta en su Gestión, razón por la cual se negó a usar la Placa Oficial en su condición de Presidente de la República, porque entendía que en algún momento de la vida cualquier corrupto usaba esa misma identidad, por lo cual también se negó a jurar su mandato con la Banda Presidencial.

A la ponencia asistieron decenas de estudiantes que se interesaron en preguntar sobre el comportamiento ético de Juan Bosch, así como académicos y empleados que completaron la concurrencia a la actividad.