UASD conmemora con marcha Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer

Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:03 Visto 2144 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organizó la marcha de las novias, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra Mujer,  en recordación a los asesinatos de las hermanas Mirabal, por la dictadura de Trujillo y de Gladys Ricart, de  mano de su expareja, el día de su boda en los Estados Unidos.

El recorrido partió del Alma Mater de la UASD y las féminas vestidas de novia con, velo negro recorrieron  varios espacios de la universidad.

El decano de la Facultad, maestro Antonio Medina Calcaño, expresó la preocupación por la alta tasa de feminicidio que presenta el país, por lo que destacó la participación de esta institución académica al  celebrar por cuarta vez esta actividad denominada “La Marcha de las Novias”.

Señaló  Medina Calcaño que el propósito de esta marcha es lanzar una voz de alerta a la población y al gobierno dominicano para que se definan políticas socioeconómicas, políticas y culturales que creen conciencia de la importancia de eliminación de este flagelo.

Mientras que, Birmania Sánchez Camacho, coordinadora de la  actividad, manifestó que “siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, pretendemos en esta actividad, recibir el apoyo de no tan solo de la familia universitaria, sino además del pueblo dominicano, que nos respalde en el desarrollo de estrategias que contribuyan a erradicar este problema”.

Es importante destacar que en 1994, en Asamblea General las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de nuestro país y con el apoyo de 60 países más, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante su resolución 54/134, el 17 de diciembre de ese año.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia  de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer. Inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertas, tanto si se producen en la vida pública como la privada”.

También, es importante recordar que cada 25 de noviembre se celebra un año más de aquel atroz asesinato de  las hermanas Mirabal, consideradas heroínas que  siempre vivirán en el corazón de cada uno de los dominicanos, por ser símbolos de libertad, democracia y de la lucha de este pueblo.