UASD dejó abierta jornada seguridad vial

Martes, 18 Noviembre 2014 14:26 Visto 2715 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La UASD, a través de la Vicerrectoría de Extensión,  la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Escuela de Ingeniería Civil,  realizó este lunes la Primera Jornada de Seguridad Vial en la República Dominicana, para conmemorar el “Día Mundial  en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”.

En la  apertura de la actividad que  tuvo lugar en el Explanada del Edificio doctor Defilló, de la Facultad de Ciencias de la Salud,  El vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz explicó que este es un proyecto que  tiene el objetivo principal  de crear conciencia sobre los accidentes  de tránsito; “por lo tanto, se encamina a educar a los dominicanos”.

Sostuvo que este es un proyecto de alcance nacional, por lo que  será llevado a las escuelas públicas, colegios privados y demás lugares que tengan que ver con esta problemática en el país.

“La mayoría de los males que ocurren en la población dominicana son causados por falta de educación, por eso la UASD tiene el interés de llevar orientación para concientizar a los habitantes sobre el conocimiento del tránsito vial” explicó el vicerrector.

El  director de la Escuela de Ingeniería Civil, ingeniero Omar Segura, dijo que esa dependencia se siente motivada para ejecutar este proyecto, con el cual esperan educar a la población dominicana, a fin de evitar tantos accidentes de tránsito.

De su lado,  la coordinadora de esta actividad,  y profesora de la cátedra Vías y Transporte, ingeniera Yindhira Taveras Canela, detalló que la jornada incluiría charlas, concierto con artistas y un documental sobre educación vial, en la Explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según Taveras Canela, la causa de la mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren el país, son causados por el descuido del ser humano, el uso del alcohol mientras conduce  el volante, la falta de conciencia y educación vial, pero  sobre todo, por  el mal diseño de las señales de tránsito.

En la apertura de este proyecto participaron profesores y estudiantes de esa academia y como invitados especiales, estuvo José Luis Germán, en representación del OTT y Moisés Holguín de la Fundación Red de la Dignidad.

El “Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”  se conmemora el 15 de noviembre;  fecha establecida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU),  a través de la resolución número 60/5 del 26 de octubre del 2005.

Recientemente, la República  Dominicana llegó al record entre los países de Latino América, que más accidente produce en sus carreteras.

Según estudios,  los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte a nivel mundial y diariamente miles de vidas se pierden en las carreteras, dejando gran número de lesionados y de familias destrozadas.