Facultad de Jurídicas organiza panel el Estado Dominicano y Competencia de la Corte Interamericana

Viernes, 10 Octubre 2014 18:52 Visto 2696 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el marco de las actividades del 476 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia  organizó el panel  titulado  “La aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  por parte del Estado Dominicano”.

La actividad tuvo lugar en el Paraninfo de la referida facultad, donde su decano, maestro Antonio Medina, pronunció las  palabras de apertura y señaló como objetivo principal de ese evento responder a las perspectivas  de búsqueda de solución de los individuos,  desde las esferas jurídicas y en pro de una mejor convivencia social.

Destacó también el funcionario académico y profesional del Derecho  que esa  actividad viene a fortalecer los vínculos entre la instancia universitaria  que dirige con  los diferentes sectores de la sociedad.

Fueron los disertantes: Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana; Roberto Álvarez, experto del Centro Bonó, y  Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quienes analizaron el rol jugado por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y su compromiso frente a  la CIDH.
Expusieron también Raimy Reyes, académico de la UASD,  y el  experto José Horacio Rodríguez, en representación del Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional (COLADIC), Capítulo Dominicano, para resaltar que  el país no tiene otra salida que acatar el  fallo y  cumplir  con las sanciones que le han sido  impuestas, como en el caso del profesor universitario Narciso González.

Consideraron  los conferencistas, que los conflictos en que se ha visto envuelto nuestro país se deben al  desconocimiento de  las decisiones emanadas desde la CIDH  y al incumplimiento de lo pactado en la firma de la convención del 22 de noviembre de 1969, ratificada por el senado de la República Dominicana en el año 1977.

Estuvieron presentes en el encuentro,  además de los mencionados, el  director de la Escuela de Derecho de la UASD, Bautista López, junto a un nutrido grupo de  profesores, estudiantes y empleados de la Primada de América.