La UASD reafirma compromiso con el cuidado de la capa de ozono y la preservación de los recursos naturales

Viernes, 16 Septiembre 2022 16:35 Visto 316 veces

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, profesor Omar Segura, pronunció un discurso en el Aula Magna de la Primada de América, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán, durante la conmemoración del Día Internacional de la Capa de Ozono.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Segura, dijo que la academia siempre está presente en los principales temas de interés nacional, y sobre todo en la promoción de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

El decano Segura ofreció las palabras de bienvenida, en representación del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, en el acto celebrado en el Aula Magna de la UASD con motivo del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.

"Nuestra academia está altamente comprometida con la protección y el cuidado de la capa de ozono y la preservación de los recursos naturales y en ese sentido trabajamos en conjunto con la sociedad civil y las  instituciones públicas y privadas" dijo el decano Segura.

En la actividad, el Instituto Técnico de Formación Profesional INFOTEP realizó una graduación a 242 técnicos en refrigeración, los cuales recibieron del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), sus licencias que los integra en los equipos de gestores ambientales para brindar servicios a la ciudadanía, bautizados como "Héroes de Capa Verde".

El evento contó con la participación del ministro de MIMARENA, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Educación, Ángel Hernández; el director del INFOTEP, Rafael Santos y en representación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila.

Durante el acto, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación, a través de la cooperación internacional del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, firmaron un acuerdo para seguir fortaleciendo con herramientas y equipos los laboratorios de los centros educativos que ofrecen bachillerato técnico en refrigeración y acondicionamiento de aire.

Con la rúbrica del acuerdo se garantiza la adecuada enseñanza del bachillerato técnico para el manejo de las sustancias y equipos regulados por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono.

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACION DE LA CAPA DE OZONO

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar esa fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.

La República Dominicana ratificó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, así como las enmiendas: de Londres en Junio de 1998, de Copenhague en Junio de 1998, de Montreal en mayo del 2005 y de Beijing en octubre del 2008.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta, además, nos protege de los rayos solares, y permite la vida en el Planeta Tierra, impidiendo que la peligrosa luz ultravioleta cruce la atmósfera..

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro la existencia. Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con el fin de proteger y salvarla.