Conferencia en la habana sobre la Universidad Primada de América y donación de libros históricos.

Viernes, 30 Enero 2015 14:24 Visto 4222 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, fué invitada a un importante evento académico  internacional, el II Seminario Nacional de Archivos Históricos Universitarios, celebrado del 19 al 21 de marzo en La Habana, Cuba, y organizado por la Universidad de La Habana. En su representación asistió el Productor de Audiovisuales e Investigador de la Vicerrectoría de Extensión, Ángel Ruiz-Bazán, quien dictó,  aperturando el evento la conferencia magistral con la temática: Fundación de la Universidad de Santo Domingo, Primada de América y Nexos Históricos con la Universidad de la Habana.

La apertura oficial del evento, contó con la presencia de Ángela Ledesma Ramos (Directora del Archivo Central de La Universidad de La Habana), entre otras personalidades.

Durante la segunda jornada de trabajo, el Investigador Ángel Ruiz-Bazán donó dos libros de su autoría al Archivo Central de la Universidad de La Habana y al Archivo Nacional de la República de Cuba, titulados: Primeros Estatutos de la Universidad de Santo Domingo (Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino 1754), y Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América, ambas publicaciones realizadas por la rectoría de la UASD e impresas en la imprenta universitaria. Estos libros recogen las primeras constituciones de la más antigua casa de estudios del Nuevo Mundo, documentos de alto valor sobre los primeros dominicos que instalaron la Educación Superior en la isla Hispaniola, los momentos fundacionales de la academia y parte de su devenir histórico.

La presentación de los libros corrió a cargo del excelso historiador de la Habana Dr. Félix Julio Alfonso López. A la entrega de éstos valiosos libros asistió el Sr. José de la Rosa Saldaña, Ministro de la Embajada de la República Dominicana en la Habana.