UASD PONE EN CIRCULACION LIBRO SOBRE EL CACAO

Martes, 17 Marzo 2020 02:52 Visto 2227 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, puso en circulación el libro “Cacao, Fomento y Sostenibilidad”, de la autoría del maestro Silvio Rodríguez, exdirector de la escuela de Química.

La obra constituye una guía para contribuir a mejorar la productividad de los árboles, rendimiento de las plantaciones y la calidad de los granos de cacao para su exportación, fabricación e industrialización.

El vicerrector de investigación y posgrado, doctor Mauro Canario, al referirse a la publicación, dijo que cuando un autor decide poner un libro en circulación es un motivo para celebrar porque pone en función la investigación y la difusión del conocimiento, dos de los pilares de toda academia; “Silvio Rodríguez es un destacado académico que ha dedicado su vida a la labor docente e investigador, especialmente en la UASD”:

El maestro Rodríguez, catedrático de la Escuela de Química, explica en la obra, que el cacao llegó a la isla en época remota, en 1643 cuando los colonizadores trajeron una variedad, y luego en el 1795 se trajo otra variedad del fruto la cual dio inicio al cultivo mezclando dichas variedades.

Aseguró que durante la guerra de Sucesión entre 1861 y 1865 en Estados Unidos, la pequeña burguesía de ese país precisaba del consumo de cacao, lo que originó que, prácticamente toda la producción de ese árbol de República Dominicana fuera exportado para Estados Unidos, a pesar de que en 1880 exportábamos 20 mil toneladas de cacao”.

“En la República Dominicana nunca se había comercializado el cacao fermentado con organización técnica; el único intento lo hizo Horacio Vásquez, en 1928 con el Decreto 1040 para reglamentar la exportación”, destacó

En el acto de publicación del libro “Cacao, Fomento y Sostenibilidad, la experiencia dominicana”, celebrado en el Auditorio Agustín Heredia, de la Escuela de Odontología, acompañaron al autor de la obra en la mesa directiva, los vicerrectores de investigación y posgrado y de extensión, doctor Mauro Canario Lorenzo y doctor Antonio Medina Calcaño, respectivamente.

También, Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores, y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Productores Agropecuarios, quien además, hizo la presentación del libro ante el público, mientras que Ecmilio Galván leyó la semblanza del autor, el maestro Rodríguez Martínez.

El público asistente lo integraron docentes, pasadas autoridades académicas de la UASD y estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias, e invitados especiales.