UASD publica obra sobre Administración Turística

Miércoles, 19 Febrero 2020 17:53 Visto 184 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Administración Turística y Hotelera, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), publicó la segunda edición de la obra “Administración Turística”, del maestro Clinton A. Valdez.

El decano de la FCES, maestro Alexi Martínez, encabezó la actividad realizada en el paraninfo de esa unidad académica.

Martínez destacó la importancia que representa la obra tanto para la docencia como para el sector turístico, al que está dirigido, ya que –agregó- siendo éste uno de los pilares en los que se fundamenta la economía nacional, tenemos muy poca literatura que nos sirva de soporte al momento de una investigación.

En cambio, el vicedecano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco, quien es el prologuista del libro, resaltó que el mismo es de fácil lectura y muestra la realidad turística dominicana de forma detallada desde una perspectiva ecológica y medioambiental, logrando plantear una concientización hacia la preservación de un recurso natural que se ha convertido en el principal pilar de la economía nacional.

Añadió que la obra nos invita a un uso adecuado de los recursos del turismo como un modo de vida y conservación de especie, los ecosistemas insulares, nuestras costas, playas y ríos, entre otros, así como a ser administrados de manera responsable por parte de las instituciones competentes y más por el sector privado.

De su lado, la directora de la escuela de Administración Turística y Hotelera, maestra Dorka Alcántara, al presentar al autor de la obra, destacó el significativo aporte que nos hace el maestro Valdez a través de estas páginas, que sin desperdicio alguno, llevan al lector por todo un universo de las bellezas naturales que posee nuestro país.

Mientras que el autor de la obra, el maestro Valdez, dijo sentirse complacido por los resultados de las investigaciones que dieron origen a esta nueva publicación, en la que hace una nueva reevaluación de lo que debe ser el turismo, sin que con ello se dañen nuestros recursos naturales, tales como los ríos, playas, manglares o arrecifes, y que se puede hacer turismo sostenible y conservador.

Expresó que esta segunda edición contiene temas que influyen o se relacionan con la actividad turística y que bien pueden ser aprovechados por las instituciones competentes, como nuestra primacía histórica, el turismo de salud, turismo deportivo, religioso, entre otros renglones que modernamente se han convertido en un atractivo.

Sobre el Autor

El maestro Valdez es egresado de la UASD, de la carrera de Administración de Empresa y es maestro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por 32 años. Además, es docente de la maestría de Administración y Comunicación Corporativa; fue subdirector de Investigación y Postgrado, en el período 2011-2014 y ocupó la dirección de Recursos Humanos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En el acto estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, así como otras autoridades, maestros, estudiantes e invitados especiales relacionados al sector turismo.