DECANO UASDIANO DICE PROCURADOR VIOLO LA CONSTITUCIÓN Y ES PASIBLE DE SANCION

Jueves, 07 Marzo 2019 17:51 Visto 1261 veces

Con sus ataques ilegales a la magistrada Miriam Germán Brito, el Procurador General de la República es pasible de ser sancionado por violar la Constitución y varios acuerdos internacionales.

Así lo estableció AYER TARDE el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, maestro Bautista López García.

López García dijo que –con su andanada a la juez Germán Brito- el procurador Jean Alain Rodríguez incurrió en violación de la Constitución de la República, así como de varios tratados internacionales.

En ese sentido, dijo que el funcionario gubernamental hace un gran daño al imperio de la justicia dominicana.

Explicó que el doctor Rodríguez violento la Constitución, el debido proceso y el reglamento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Significó que las destempladas agresiones verbales contra Germán Brito, el Procurador de la República también incurre en el desconocimiento de los convenios internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

De acuerdo a las declaraciones del maestro López García, el ejecutivo gubernamental también falta a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

El decano uasdiano entiende que el doctor Rodríguez incurrió en grandes faltas al no respetar el Reglamento 1-17 de la ley número 137-18 que trata sobre la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En su exposición, la autoridad jurídica universitaria criticó que el presidente de la República, Danilo Medina, y los jueces Mariano Germán Mejía y Fran Soto, no detuvieran al procurador cuando hacía sus críticas a la magistrada.

Germán Mejía y Soto son presidente de la Suprema y secretario general, respectivamente.

Considera que –con su actitud- el procurador Rodríguez pisoteó todos los fundamentos legales del país y recurrió al imperio del abuso del poder.

Insistió en recordar que el artículo 26 del Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura prohíbe el tipo de violación en que incurrió el doctor Rodríguez.

Al respecto, López García señala que una acusación contra un juez no puede ser anónima y debe ser debidamente investigada, motivada y avalada con pruebas que respalden cualquier situación imputable.

De igual modo, resaltó que el procurador –también- apeló al espionaje a la vida pública y privada de la magistrada.

Estimó que todas esas acciones violatorias no son propias en un estado social y democrático de Derecho.

Finalmente, López García pidió al Consejo Nacional de la Magistratura dar una disculpa a la juez Germán Brito por los agravios en su contra.