UASD INICIÓ DIPLOMADO “ACTUALIZACION Y APLICACIÓN LEY SOBRE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS”

Sábado, 08 Diciembre 2018 13:13 Visto 1838 veces

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el primer diplomado universitario en “Procedimiento, actualización y aplicación de la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la República Dominicana”, para empoderar a los actores del sistema de justicia penal del país de conocimientos nuevos en torno la persecución de ese delito.

El objetivo del curso es dotar a jueces, fiscales, abogados, consultores jurídicos, ministerios, fundaciones y centros de acogidas, entre otras instancias judiciales; de las herramientas fundamentales, metodológicas, legales y procesales en la persecución penal efectiva del delito de tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en el país, por ante los tribunales nacionales e internacionales.

El diplomado se desarrollará en nueve módulos con unas cien horas académicas presenciales e incluye análisis de casos jurisprudenciales y actividades prácticas, que serán impartidas por investigadores y expertos en el combate a los delitos de carácter migratorios y el comercio ilegal de seres humanos.

La maestra Ana Arabelis Mejía Lebrón, coordinadora docente de la FCJP, quien representó al decano Bautista López García, presentó al doctor Héctor Pérez, investigador experto en el migratorio y tráfico humano; que disertó sobre “La trata de personas: instrumentos nacionales e internacionales para la persecución del delito”.

La actividad contó con la participación de una comitiva de la Asociación del Profesional del Derecho por la Dignidad y Capacitación, del Ministerio de Defensa, encabezada por el general Luis Felipe Otaño de León en representación del coronel Joaquín Boció presidente de esa entidad; docentes y estudiantes de Ciencias Jurídicas y Políticas, así como representantes de Participación Ciudadana y de la Policía Nacional.