Biblioteca Pedro Mir UASD reconoce a ocho de sus empleadas

Lunes, 19 Marzo 2018 13:56 Visto 3715 veces

La Dirección de Servicios Bibliográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó a ocho de sus empleadas sendos pergaminos de reconocimientos, con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, donde se destacó su labor y tiempo en el servicio.

La directora de la biblioteca Pedro Mir, maestra Joselin Paulino García, encabezó la actividad, que se llevó a cabo en la sala de Orientación de esa entidad.

Reconocidas

En el acto fueron reconocidas y recibieron certificados las empleadas de la biblioteca Pedro Mir:   Melania Guerreo, con 41 años de servicios;  María Trinidad Cuesta Piña, Elsa Justo vda. Mejía, con 39 años de labor uasdiana,  respectivamente.

También, Altagracia Concepción, Joselyn Paulino García, María Cristina Castillo, Cristina Gálvez Ferreira y  Néstora Hernández Brito.

Paulino García,  al pronunciar el discurso central, expuso las razones de ese reconocimiento, en la que se destacó la ardua, extensa y fructífera  labor, que esas damas han desarrollado durante su permanecía en la Universidad estatal.

Hizo una breve reseña de la historia de la biblioteca de la UASD y más adelante acentuó el esfuerzo de esas mujeres que en sus inicios forjaron y motivaron a los empleados y empleadas para capacitarse como auxiliar de bibliotecología, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.

Dijo que “la señora Rosa Elena Despradel (Pichuca), era una de esas uasdianas que ingresó a la casa de altos estudios en el año 1948 y más tarde fue directora de la biblioteca, luchó mucho para ampliar el espacio físico de la misma y por capacitar a sus empleados, pero en 1974, un desafortunado accidente impidió que continuara entre nosotros”.

Expresó que dejó la simiente de que la biblioteca había que ampliarla, el espacio era muy pequeño y esperaba que contara con uno más digno.

Explicó que desde los inicios de la biblioteca, ésta  llevaba por nombre Fray Bartolomé de las Casas; ya existían mujeres valiosas y empeñadas en mejorar los servicios de la biblioteca de la UASD, como la doctora Marta de Castro, quien la dirigió durante el período 1974-1986, y dejó un gran legado con su organización.

La maestra Paulino García refirió que la doctora Mirian Michell fue pionera en impartir la licenciatura en Bibliotecología, en la desaparecida Universidad Mundial Dominicana; al igual que Pablo Lorenzo y Manuel Roa, quienes iniciaron en la UASD con capacitación en el área de bibliotecología a fin de ampliar los conocimientos de los servidores bibliotecarios.

Agregó que “desde sus inicios habían mujeres profesionales que estaban luchando por el bienestar de la biblioteca, entre las que señaló a las fenecidas Luz María Vásquez, Isabel Beltré, Dilenia Michel y Elida Jiménez”.

Indicó que la licenciada Melania Guerrero, ex directora de la biblioteca Pedro Mir, período 2005-2008, impulsó el área de bibliotecología con la carrera administrativa, realizó y consolidó los puestos en la biblioteca, y cuenta con otros aportes importantes.

Finalmente, Paulino García felicitó a todas las empleadas de la biblioteca, porque todas han puesto su granito de arena para que el trabajo se fortalezca y se realice exitosamente.

Durante  la actividad se guardó un minuto de silencio en memoria de las empleadas bibliotecarias fallecidas, entre quienes figuran: Esperanza Rodríguez, Carmela Santana, Elida Jiménez y Josefina Tiburcio.

Más temprano, la señora María Cuesta invocó a Dios para bendecir el acto y al público presente.

Conferencia

Durante el acto de reconocimiento a las mujeres uasdianas, la profesional María Altagracia Concepción les ofreció la conferencia “El desafío de la mujer de hoy”, quien abordo los temas “El empoderamiento”, “La autonomía económica”, “Y por qué fomentamos mujeres empoderadas y libres”, “Principales desafíos de la mujer”, “Conquistar un sueño” y “Todos los días son 8 de marzo”.

La profesional finalizó con una emotiva canción, que hace justicia a la mujer trabajadora y abnegada “Hay que hacerle un homenaje a la mujer, solidaria, lavandera, madre, abuela”.