UASD INAUGURA ÚNICOS LABORATORIOS DE ENTOMOLOGÍA DE LA REGIÓN

Jueves, 15 Febrero 2018 19:37 Visto 2534 veces

La Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Ciencias de la Salud  (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) inauguró sus laboratorios  de Entomología, los cuales que servirán de plataforma en la formación de los recursos humanos calificados en el control de vectores transmisores de la malaria, el zika y la chikungunya, entre otras  enfermedades.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el doctor Wilson Mejía, decano de la FCS;   y la directora de la ESP, doctora Escarlet Peña, en el edificio denominado Marión, donde se encuentra ubicada esta nueva área experimental de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

El doctor Mejía indicó que estos laboratorios de Entomología son considerados como únicos de la región del Caribe  y que esta iniciativa fortalece la capacidad de la UASD en lo que concierte a la enseñanza y  a la investigación, tras destacar que el cambio climático es el  principal reto que enfrenta hoy la humanidad. EL  Decano dijo también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que millones de personas podrían ver afectadas por el aumento de vectores, la desnutrición y enfermedades producidas por aguas contaminadas.

Resaltó que dichos laboratorios son resultado del esfuerzo de la dirección de la ESP (bajo la dirección de la doctora Escarlet Peña) el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID), la OPS y Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Precisó el doctor Mejía que ¨los registros del MSP muestran un avance considerable de la morbilidad por dengue, zika, chikungunya, así como por otras enfermedades provocadas  por vectores, que son agentes que transportan algo de un lugar a otro.

Informó también el doctor Mejía que en la actualidad la FCS está impartiendo el diplomado en “Entomología y Control de Vectores”, con la participación de 31 técnicos provenientes de las direcciones provinciales del Ministerio de Salud.

Estos nuevos laboratorios de la UASD son los únicos de la región que están especializados en vigilancia epidemiológica y fueron designados con el nombre de “Licenciado Gavino Guzmán”, en reconocimiento a los aportes, así como la próspera y fructífera labor de este distinguido profesional.

Estuvieron presentes en la actividad, además de los mencionados, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores; el doctor Ángel Nadal, director de la Oficina de Planificación Sectorial de la FCS; representantes de USAID OPS y CDC, junto a un grupo académicos y estudiantes.