La UASD publica libro “50 años de la Guerra de Abril de abril de 1965”

Viernes, 23 Junio 2017 15:14 Visto 844 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “50 años de la Guerra de Abril de abril de 1965”, en el cual se recogen importantes documentos relacionados con la Revolución  Constitucionalista de Abril del 1965.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo se complace en poner a disposición de los lectores este libro en el cual se recogen importantes documentos relacionados con la Revolución  Constitucionalista de abril del 1965”, expresó el rector Iván Grullón Fernández al encabezar el acto ante autoridades académicas que se congregaron en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Resaltó que se trata de documentos gráficos que recrean episodios ocurridos en aquellos meses de la lucha armada y otros que nacieron hace dos años, es decir en el 2015, en ocasión de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de aquella gesta patriótica.

“La obra que estamos poniendo en circulación tiene importancia capital para conocer detalles relevantes de la guerra de abril de 1965, la cual fue inicialmente unconflicto armado entre los que pretendían el mantenimiento del estatus quo y los  que buscaban restablecer en el país la Constitución de 1963”, manifestó.

Planteó que el libro contiene una síntesis de las actividades que llevó a cabo la UASD para conmemorar este medio siglo de aquel estallido revolucionario mediante el cual el pueblo dominicano reclamaba el retorno de la vida democrática en la República Dominicana.

El rector de la Universidad Primada de América explicó que en las páginas de este libro los lectores encontrarán que en todas las actividades llevadas a cabo con motivo de la conmemoración del cincuentenario de la Revolución de Abril de 1965 intervinieron de manera protagónica intelectuales vinculados a nuestra Academia, quienesque participaron en aquel hito glorioso de nuestra historia republicana.

En ese sentido, dijo que la importancia de la obra radica en que “nos ayuda a tener presente un acontecimiento cuyas causas mediatas e inmediatas fueron hechos políticos deleznables que no deben volver a ocurrir jamás”.

El funcionario universitario felicitó a los uasdianos que trabajaron en la producción de tan trascendente conmemoración y a los que hicieron posible la edición de la obra, la cual refleja un esfuerzo de la Universidad Primada de América por mantener viva la memoria histórica  del pueblo dominicano.

El doctor Porfirio García Fernández, ex rector de esa casa de altos estudios y quien  también  fue combatiente constitucionalista, y quien tuvo la responsabilidad de coordinar la Comisión Organizadora de las conmemoraciones de ese aniversario y explicó detalladamente el contenido del libro y las actividades celebradas a nivel nacional  durante todo el año.

En tanto,  en nombre de los militares constitucionalistas habló el coronel Lorenzo Sención Silverio, quien ponderó el gran significado de la publicación de ese  libro, que  a su juicio, constituye un testimonio documental de gran relevancia de los hechos ocurridos en  nuestra nación en el año 1965.

Igualmente, Sención felicitó a la Primera  Universidad Autónoma del Nuevo Mundo por su disposición de realizar actividades que mantengan viva en la memoria y en el corazón de los dominicanos un hecho de tanta trascendencia para la República Dominicana.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; ex rectores Julio Ravelo, Roberto Reyna;  los vicerrectores Docente, de Extensión, doctor Jorge Asjana David y maestro Rafael Nino Féliz.

Además los decanos de Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias Económicas y Sociales, y Artes, los maestros Alejandro Ozuna, Antonio Medina, Modesto Reyes y Ramón Desangles Flores, Juan Tiburcio,  respectivamente, así como   historiadores, docentes, estudiantes y un nutrido grupo de la Fundación de Militares Constitucionalistas, que preside el doctor Andrés Fortunato Victoria.