POR HÉROES COMO ÉL EXISTE LA UASD

Domingo, 18 Diciembre 2016 21:51 Visto 3908 veces

Damos gracias por la vida fecunda de un hombre, que siendo casi un niño, puso la Patria por encima de su propia familia, de su futuro y de su vida misma. Al hacerlo no se detuvo a pensar los riesgos que corría, solo en el pueblo que oprimido sufría.

Corriendo los riesgos de enfrentar una férrea dictadura, abandonó el país para ir a prepararse, y regresó, fusil en mano, dispuesto a derrocar el régimen opresor o a ver correr su propia sangre y la de sus compañeros.

Militarmente, la empresa no tuvo el éxito deseado, pero con ella se inició la marcha indetenible hacia la desaparición de la tenebrosa dictadura trujillista. La inmolación de este grupo de patriotas, que incluyó a nacionales de otras latitudes que se unieron por la causa, dejó una muestra de valientes para que en estos casi sesenta años del aterrizaje de Constanza y los desembarcos de Maimón y Estero hondo, dieran testimonio de su arrojo y de las motivaciones patrióticas que tuvieron para exponerse ante el cruento absolutismo imperante desde 1930 en el país.

Sin esta hazaña sin igual, la Universidad Autónoma de Santo Domingo no sería lo que es hoy. De una institución cerrada, elitista, negadora de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas provenientes de los más bajos estratos socioeconómicos, con la desaparición de la dictadura la UASD inició el gran cambio, incluyendo el de su condición, que la llevó a ser autónoma. Caído el régimen, se abrió el proceso hasta llegar al Movimiento Renovador Universitario, que abrió sus puertas y la convirtió en el más grande escenario para la discusión libre de las ideas.

Mayobanex Vargas es Héroe Nacional y la UASD, a él y a sus compañeros, les debe gratitud eterna. Por ellos y quienes le siguieron en la lucha por la libertad y la democracia, son cientos de miles quienes han podido alcanzar un nivel técnico o profesional que marcan la diferencia para ellos mismos, para sus familias y para el país.

La UASD hará su parte para garantizar que las presentes y futuras generaciones conozcan y respeten el legado patriótico de Mayobanex Vargas.

Dr. Iván Grullón Fernández