UASD realizará Jornada Científica por el Pacto Eléctrico

Jueves, 20 Noviembre 2014 15:33 Visto 2755 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODDP), realizará una “Jornada Científica por el Pacto Eléctrico”, con el objetivo de articular por consenso una propuesta de solución al problema energético de la República Dominicana.

Durante una rueda de prensa celebrada en el salón del Consejo Universitario, el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, proclamó que en el marco de dicha jornada se debatirá de manera integral la problemática energética del país, en una discusión ampliada que involucrará todos los actores vinculados al sector.

De esas discusiones, que, de acuerdo al principal funcionario de la UASD, se enmarcarán en el plano de lo académico-científico, surgirán los elementos para el diseño de la “Propuesta de Pacto Eléctrico”, que será presentada al Consejo Económico y Social (CES).

Aquino Febrillet, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por los integrantes del ODDP, recordó que el Pacto Eléctrico está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que a pesar de que la formulación del mismo tenía un plazo, no ha sido presentado.

Fue enfático en señalar que el tema eléctrico es de vital importancia para el país, por lo que se proponen realizar un estudio integral que arroje alternativas de solución a los problemas de ese sector, condición indispensable para motorizar el desarrollo de la República Dominicana.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo, leyó un documento que establece que la UASD tiene la obligación de realizar un análisis de fondo de todos los aspectos de la industria eléctrica dominicana.

“Toda la nación demanda que se enfrente la calamidad pública que resume nuestro sector eléctrico. La Universidad hace muy suya esta inspiración y quiere aportar, desde la ciencia, con todo rigor, sus conocimientos para el estudio de la realidad y la estructuración de una propuesta capaz de remolinar el compromiso y la voluntad de los actores nacionales que intervienen en esa problemática y de toda la nación que urge del desarrollo sostenible hacia la justicia social y la felicidad colectiva”, dice el documento.

La Jornada Científica forma parte de un compromiso hecho por la academia estatal con el Consejo Nacional de la Unidad Sindical, el Foro Social Alternativo y otras organizaciones universitarias y de la sociedad civil, con el fin de construir la “Propuesta de Pacto Eléctrico”.

Como parte de la jornada serán realizados tres encuentros talleres con sectores sociales y populares, así como un seminario nacional con la Industria Eléctrica Dominicana.

Además, se tiene programada la puesta en línea del “Foro Virtual por el Pacto Eléctrico Nacional” y poner a circular dos libros sobre el sistema eléctrico dominicano.

En el proceso de discusiones tendrán un rol de primer orden los órganos de investigación de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Jurídicas y Políticas.

El ODDP está compuesto por los maestros Fernando Peña, Maritza Ruiz, Edwin Croes Hernández y Clara Sánchez, respectivamente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, entre otras personalidades.

Colocada por: Sarah Perez Barnes de Rectoría

Publicada por: Arelis Sánchez en fecha 23/08/2013