Inauguran en la UASD programa “Construyendo una Cultura de Paz a través del Arte y la Música”

Jueves, 13 Noviembre 2014 14:13 Visto 3116 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el auspicio de la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Fil-Armonía, quedó iniciado este miércoles el programa.

“Construyendo una Cultura de Paz a través del Arte y la Música”, con la participación del grupo de cuerdas cubano Camareta Romeu.

La apertura del evento tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde el maestro Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión de esa academia estatal, representó al rector Iván Grullón Fernández y ofreció las palabras de bienvenida.

Informó que el referido programa se desarrollará del 12 al 27 de noviembre en la Sede Central, recintos, centros y subcentros universitarios, a cargo de la Orquesta Camareta Romeu, de Cuba, primera agrupación femenina de cuerdas de América Latina, fundada por Pablo Milanés y dirigida por la maestra Zenaida Romeu.

Durante su intervención, el maestro Feliz deploró la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos y consideró este acto como uno de los crímenes más salvajes de la historia reciente.

Asimismo, el vicerrector resaltó que la sociedad necesita más expresiones artísticas, como la poesía y la música, para de esta forma contrarrestar la ola de agresión que arropa a la humanidad.

De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras, ponderó la importancia de este evento, el cual abordará un programa de formación docente en música.

“Construyendo una Cultura de Paz a través del Arte y la Música” busca promover la equidad de género, la no violencia contra la mujer, la armonía entre las comunidades del país e impulsar la música como forma de potenciar la integración sociocultural de niños, niñas y adolescentes y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La mesa de honor, además de los mencionados, estuvo encabezada por los maestros Juan Tiburcio, decano de la Facultad de Artes; Luisa Jorge, directora de la Fundación Fil Armonía y Zenaida Romeu.

La Agenda

La Orquesta Camareta Romeu de Cuba, integrada por 18 jóvenes instrumentistas y bajo la dirección de la maestra Romeu ofrecerá diez conciertos didácticos y talleres educativos en recintos, centros y subcentros uasdianos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba, Higüey, Santiago, Baní y San Cristóbal, a través de los cuales se pretende beneficiar a maestros de los niveles de educación inicial, básica y media del Ministerio de Educación.