Vicerrectoría Docente realiza taller de planificación semestre 2015-1

Miércoles, 12 Noviembre 2014 14:40 Visto 3238 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Vicerrectoría Docente celebró su tercer taller de planificación, con el objetivo de corregir los escollos y debilidades en el proceso de programación académica del semestre 2015-1.

La actividad estuvo presidida por el doctor Jorge Asjana David, vicerrector Docente; los directores Rafael Darío Genao, de la Oficina de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios; y William De los Santos, de UASD-Virtual, junto a otras autoridades uasdianas.

Asjana David calificó la programación docente como uno de los procesos de mayor importancia dentro de las responsabilidades institucionales de las diferentes dependencias universitarias relacionadas con la oferta-demanda académica.

Expresó también el alto funcionario que al reunirse para la planificación de cada semestre el interés es el mismo: “ir mejorando y adecuando cada vez más la oferta de la universidad a la demanda de nuestros estudiantes”

Asimismo, destacó que la información es un pilar básico en el proceso de planificación, reconoció no ha se ha logrado el avance matemático que se esperaba de UASD Virtual y consideró necesario motivar con un incentivo a los profesores que laboren bajo esta modalidad, que no es inferior a la presencial.

De su lado, el maestro De los Santos informó sobre el “Desarrollo de la Modalidad Virtual en la UASD”, subrayó su importancia y aseguró que ese proceso sigue su camino de crecimiento y fortalecimiento, para lo cual se han realizado encuentros en la capital, en San Francisco de Macorís, Santiago y Barahona, con una nutrida asistencia de profesores.

“Vamos a tener el próximo semestre profesores virtuales de todo el país y según la proyección percibida durante los encuentros, aumentará el número de contenidistas y tutores de las diferentes asignaturas que se imparten en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, puntualizó el director de UASD-Virtual.

El maestro Genao exhortó a las unidades académicas de la Universidad a trabajar en una misma dirección a favor de la planificación docente 2015, para lograr una comunicación efectiva e identificar las dificultades y obstáculos que se presentan en los recintos, centros y subcentros universitarios.

Señaló que entre las principales debilidades citadas durante otros encuentros y talleres están que, a partir de determinados ciclos o en el Básico, no se proyectan las asignaturas demandas por los estudiantes y éstos tienen que enfrentarse a empalmes de asignaturas, cambios de horarios y a una concentración docente los viernes y sábados.

Otros de los problemas referidos por el Director de la Oficina de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios es la baja cantidad de secciones en Ciencias Básicas, carencia docente en algunas asignaturas especializadas, dificultades para inscribir la teoría y la práctica en determinadas materias y la unificación de secciones en un día, lo que reduce la calidad de la enseñanza.

Al encuentro-taller fueron convocados directores de centros regionales, subcentros, recintos y escuelas; decanos, vicedecanos, las direcciones de Coordinación Académica, de Informática, Orientación Profesional y la de Admisiones.