UASD y Adecom inauguran XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social

Viernes, 18 Marzo 2016 15:33 Visto 5237 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves  en su Aula Magna el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y el Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social: “Los Escenarios de la Comunicación en el Siglo XXI”, dedicado al maestro Rafael Núñez Grassals  y  Bolivia como país invitado.

El evento académico, que se desarrolla del 17 al 19 de marzo en curso. organizado por la UASD juntamente con el Congreso Hispano de la Prensa, la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) y el Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales (CIDOPEMD), bajo la presidencia y moderación del profesor Amín Cruz.

El rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández, tuvo a su cargo pronunciar el discurso de bienvenida, ocasión en que saludó a los comunicólogos y expertos en comunicación disertantes, así como a las delegaciones provenientes Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Colombia, España, México, Bolivia  y Francia.

Destacó que con esta actividad, la UASD cumple su función esencial de universidad democrática, nacional y pública al convertirse en escenario idóneo para celebrar esos dos encuentros, donde se ofrecerán conferencias, ponencias y debates tendentes a analizar desde diversas ópticas el estado actual del quehacer periodístico en nuestros países.

Asimismo, el Rector señaló que la Primera Universidad del Nuevo Mundo se honra en apoyar esos dos congresos internacionales, los cuales  congregan a una pléyade de periodistas renombrados y destacados profesores de periodismo dominicano y de otros países de América y Europa.

“Recibimos con los brazos abiertos a los estudiosos, profesores e investigadores del periodismo que se reúnen aquí para presentar sus ideas, conceptos, experiencias y los resultados de sus investigaciones sobre la prensa y sus realidades y tendencias actuales”, indicó el Primer Funcionario Uasdiano.

­Felicitó a los organizadores de la actividad por los esfuerzos que despliegan para asegurar el éxito de esos encuentros internacionales, a través de los cuales los profesionales y estudiantes  pueden actualizarse y complementar los conocimientos adquiridos en la universidad.

Personalidades

El XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y el Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social iniciaron con la conferencia magistral titulada: “Impacto de la cultura digital en el futuro del periodismo”, a cargo del colombiano Javier Darío Restrepo, del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Como oradores también participarán los destacados comunicadores Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Quiterio Cedeño, Nuria Piera, Adalberto Grullón, Luis Rojas, Rubén Canella, Gabriela Sotomayor, Hiram Henríquez, Teresa Tsuji e Ignacio Ramonet, quien tendrá a su cargo las conferencias durante los días viernes 18 y sábado 19 de marzo, a partir de las diez de la mañana, en el Aula Magna de la Primada de América.

Durante al acto inaugural también hablaron el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, licenciado Olivo De León; la Profesora Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación Social de la PCMM y presidenta de ADECOM; el licenciado Amín Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, quienes ocuparon mesa de honor junto al rector Grullón Fernández; el Decano de la Facultad de Humanidades, Maestro Ramón Rodríguez, el Director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, Profesor Rodolfo Coiscou Weber y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato.

La Conferencia

Durante su conferencia, el doctor Restrepo abordó los diversos retos que enfrenta el periodismo hoy en día a nivel mundial, la disyuntiva del periodista frente a los directores de medios y de éstos frente a los propietarios y empresarios, así como la dinámica de las nuevas formas de comunicación, el tema de la publicidad en los medios y el periodismo digital versus periodismo tradicional.